Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cruz Blanca impartirá un curso sanitario en la cárcel de Zuera

6 de febrero de 2015

Se desarrollará entre los días 9 y 20 de febrero de 17.00 a 19.00.

HERALDO.- Fundación Cruz Blanca va a poner en marcha un curso de agentes de salud en el centro penitenciario de Zuera entre los días 9 y 20 de febrero, en horario de 17.00 a 19.00.

La Fundación Cruz Blanca cuenta con una larga experiencia formativa en la impartición de estos cursos, que se dirigen a distintos colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión.

No obstante, esta es la primera vez que se realice con reclusos, "un colectivo sensible a los contenidos y materias que se imparten en este curso", explican desde la asociación.

Para ello, se han seleccionado a 17 candidatos entre los internos. El objetivo, indican, es que cada uno de ellos obtenga mediante estas becas la autonomía necesaria para formar a otros. Los contenidos girarán en torno al conocimiento de hábitos alimentarios saludables y de higiene, enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Esta acción formativa se desarrolla dentro del programa Chárrame, un proyecto de intervención que Fundación Cruz Blanca lleva a cabo en el centro penitenciario de Zuera desde octubre de 2013, a través de un sistema de atención individualizada que dirige un equipo multidisciplinar compuesto por un enfermero voluntario, un psicólogo y una orientadora jurídica; agentes de salud con formación especializada y experiencia en mediación psico-social e interculturalidad.

Durante el pasado 2014 se realizaron un total de 183 atenciones a internos del centro: 71 fueron del ámbito psico-emocional, mientras que 112 lo fueron del jurídico. "Este año se espera superar ampliamente el número de atenciones, por el conocimiento que ya tienen los reclusos hacia este programa y la demanda que suscita", concluyen desde la organización.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona