Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PSOE exige abrir ya la cárcel de Soria «y así salvar 500 puestos de trabajo»

6 de febrero de 2015

UGT no se cree que no haya presos «ya que la actual cárcel tiene un 170% de sobreocupación».

DIARIO DE SORIA (JAVIER MARTIN).- El diputado del PSOE en el Congreso Félix Lavilla y el Sindicato de UGT de Soria denunciaron ayer las declaraciones de la Subdelegada de Gobierno, María José Heredia, de que no se habría el centro penitenciario porque no había presos y por el importante coste de mantenimiento que supone poner la prisión en marcha.

En este sentido Lavilla exigió que «el Gobierno concluya la cárcel de una vez y después nosotros ya nos encargaremos de ponerla en marcha cuando lleguemos al Gobierno, con el fin de atraer los 500 puestos de trabajo para la provincia que nos estamos jugando con esta inversión».

Lavilla sentenció que «si nosotros gobernamos garantizamos que la cárcel se abrirá a la mayor brevedad posible», y apuntó que reclamará informes al Gobierno que demuestren que no hay suficiente población reclusa en España para abrir la cárcel, «teniendo en cuenta que el Código Penal se ha endurecido y ahora se han incrementado los motivos por los que la gente puede ir a la cárcel».

El diputado socialista recordó que la idea del cambio de ubicación del centro penitenciario de Soria «nos la trasladaron los propios funcionarios de la cárcel, que nos dijeron que o bien nos movíamos para hacer un centro medio o bien cuando el centro actual no cumpliera las condiciones necesarias lo acabarían cerrando. En ese momento yo fui a entrevistarme con la directora general de Instituciones Penitenciarias en 2005, y nos dio todo su apoyo, ya que si no se hacía un centro nuevo el actual se acabaría cerrando».

Añadió que «nos estamos jugando 500 puestos de trabajo, con el paro que hay en Soria, y lo que está pasando es que sube la despoblación y baja el paro, por los sorianos que se están marchando de Soria. Y todo porque están machacando los servicios, y claro que hay presos, que los distribuyan», sentenció.

Por otra parte desde UGT denunciaron respecto a las declaraciones de la Subdelegada de que la cárcel no se abre porque no hay presos «la manipulación que quiere imponernos para que la nueva prisión siga cerrada y sin ninguna intención por parte de este Gobierno para su apertura». Desde el sindicato explicaron que «el sistema penitenciario español tiene una sobreocupación de población muy clara y la apertura del nuevo Centro Penitenciario de Soria ayudaría a paliar en parte estas carencias».

Apuntaron que la Ley Penitenciaria es tajante: «El sistema penitenciario estará ordenado por el principio celular, de manera que cada interno debe disponer de una celda, aceptándose únicamente la posibilidad de compartir celda de manera provisional y temporalmente siendo la Administración la responsable de dotar del suficiente número de éstas».

Desde UGT dejaron constancia de que «actualmente, son 55.802 los internos dependientes de la Secretaría General de instituciones penitenciarias, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentran privados del derecho a celda individual, reconocido por ley». Asimismo apuntaron que el centro penitenciario de Soria tiene una sobreocupación que llega al 170 % sobre las plazas óptimas existentes.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona