Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El ministro de Justicia dice que la cadena perpetua revisable es una reclamación social

3 de febrero de 2015

Rafael Catalá ha asegurado este martes que la prisión permanente revisable es "muy aceptada" porque los españoles reclaman "respuestas contundentes" y duda de que prospere el recurso del PSOE en el TC. Fernández Díaz resume el acuerdo: "Era público que el PSOE se oponía y ahí está el arte de la política, en hacerlo compatible".

EL DIARIO (LUZ SANCHÍS).- Rafael Catalá ha asegurado que la cadena perpetua revisable cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española. El ministro de Justicia ha insistido este martes en que esta reforma del código penal que se recoge en el pacto antiterrorista firmado entre el Gobierno y los socialistas obedece a "un sentir social muy extendido en España". Catalá ha defendido que la pena máxima "es aceptada" por los españoles porque "consideran que la respuesta debe ser contundente".

El titular de Justicia ha dudado además de que el recurso ante el Tribunal Constitucional que ha anunciado el PSOE vaya a ninguna parte. "Ya lo avanzaron en los debates, cuando se apruebe, ya veremos si se admite a trámite y si trae causa", ha dicho después de señalar que esta reforma legislativa cuenta con el aval del Consejo de Estado, el CGPJ y el Consejo Fiscal.

En el mismo sentido se ha expresado Jorge Fernández Díaz, que ha dicho que es una respuesta que obedece a un "llamamiento de Naciones Unidas a todo el mundo" y que en la UE "se ha hecho lo mismo". "Es difícil de entender que se nos llame y que en España no seamos capaces de ponernos de acuerdo"", ha zanjado el titular de Interior.

Ambos ministros, que este martes se reunían en el Congreso con los diputados del grupo parlamentario del PP, han presumido de que este cambio supone "tener las herramientas jurídicas necesarias" para luchar mejor contra el terrorismo yihadista y de que España. "Me atrevo a decir una cosa ... y la digo: España se sitúa así a la vanguardia mundial", ha presumido Fernández Díaz.

El titular de Interior ha sido preguntado por la difícil situación del PSOE para explicar las bondades de un acuerdo cuyo punto principal ha anunciado que recurrirá. "Todo pacto es una transacción. Era público que el PSOE se oponía. Y ahí está el arte de la política, en hacerlo compatible".

En el mismo sentido se había expresado poco antes Rafael Hernando, nada más registrar en el Congreso la proposición de ley. "España se coloca a la cabeza en materia legislativa porque es una legislación pionera y novedosa", ha afirmado Rafael Hernando, que también ha recordado que obedece a una promesa del PP en su programa electoral.

El portavoz del PP en el Congreso ha avanzado que el acuerdo contará con más apoyos aunque no hayan suscrito el pacto junto al PP y al PSOE. De momento, se cuenta con el de tres diputados del grupo Mixto (CC, Foro Asturias y UPN). El dirigente no ha querido ser más explícito, con la excusa de que "a los grupos no les gusta que avance su posición".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona