Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La administración penitenciaria catalana autoriza a un preso a seguir un tratamiento hormonal para cambiar de sexo

2 de febrero de 2015

Los Servicios Penitenciarios de la Generalitat han autorizado a un recluso a que inicie un tratamiento hormonal para cambiarse de sexo. El preso presentó una queja en la que solicitaba ser trasladado de módulo penitenciario por las vejaciones a las que era sometido y en la que también pedía ser sometido a un tratamiento hormonal para cambiar de sexo.

ANTENA 3 - EFE.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat ha autorizado a un recluso internado en la prisión de Quatre Camins a iniciar un tratamiento hormonal para cambiar de sexo. El recluso presentó una queja ante el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en la que solicitaba ser trasladado de módulo penitenciario por las vejaciones a las que era sometido por otros reclusos y en la que pedía también ser sometido a tratamiento hormonal para cambiar de sexo.

El síndic abrió una investigación y ha recibido el informe de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, en la que le informa de que ya le han concertado una visita con el equipo del Hospital Clínic especializado en el tratamiento de cambio de sexo "para atender la voluntad" del recluso.

Según la resolución de la queja del defensor del pueblo catalán, el Departamento de Justicia alegaba que el preso no recibía el tratamiento hormonal porque "los servicios sanitarios penitenciarios estaban a la expectativa de la valoración y las indicaciones oportunas que emitan los especialistas del Clínic", con los que habían programado una visita para el pasado mes de enero.

La dirección de la prisión se interesó personalmente por la situación del recluso y sus condiciones de vida "en función de su identificación de género" y el pasado 26 de septiembre atendió su petición de ser trasladado al módulo 3 del centro penitenciario de Quatre Camins. Según fuentes penitenciarias, desde que fue trasladado, el preso está siendo objeto de un "seguimiento específico", sin que se hayan detectado ni registrado problemas de convivencia con el resto de la población interna.

En la resolución del Síndic, que no aprecia "ninguna irregularidad en la actuación" de la Generalitat, Ribó comunica al preso que si desea cambiar de centro penitenciario debe solicitarlo formalmente "y por los canales reglamentarios" y que, entonces, la Junta de Tratamiento valorará su petición. El Síndic de Greuges ha solicitado a la Dirección de Servicios Penitenciarios que le informe de "la situación y condiciones de vida" del preso en el plazo de seis meses para hacer un seguimiento del caso.

El portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la resolución del síndic y que éste haga un seguimiento del caso "para garantizar los derechos LGTBI de las personas privadas de libertad".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona