Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Consejo de Europa no considera vulneración de derechos la dispersión

28 de enero de 2015

El Comité de Ministros de la Unión Europea asegura, además, que “España no tiene presos políticos”.

DEIA.- El Comité de Ministros del Consejo de Europa -organización compuesta por 47 estados miembros de la Unión Europea- asegura, en un escrito al que ha tenido acceso la agencia Efe, que “España no tiene presos políticos” y que los miembros de ETA en prisión “han sido todos condenados por infracciones penales graves, tras un proceso” acorde al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, este Comité recuerda que según el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), el Estado español no vulnera los derechos de los presos por no estar recluidos en centros penitenciarios próximos a su domicilio familiar. Hay que señalar que este Comité es netamente político, compuesto por los ministros de la UE, y no tiene un carácter jurídico.

El escrito -que responde a una pregunta formulada por dos parlamentarios socialistas, el suizo Andreas Gross y el sueco Björn von Sydow- señala que no hay, por tanto, vulneraciones del artículo 6 del citado Convenio Europeo de los Derechos Humanos, referente al derecho a un juicio justo. El Comité manifiesta que “no hay ninguna razón para dudar de las informaciones comunicadas por las autoridades españolas” en ese sentido. Fue el pasado mes de julio cuando los parlamentarios socialistas Gross y Von Sydow preguntaron sobre el hecho de que “los 500 detenidos vascos considerados como presos políticos estén presos en cárceles alejadas del País Vasco”.

Añade la respuesta, que está fechada el pasado sábado día 24, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha estimado que el Estado español vulnere el Convenio porque “los detenidos españoles no estén en centros penitenciarios próximos a sus familias”. Con esta afirmación, el Comité de Ministros avala la política de dispersión en materia penitenciaria que mantiene el Gobierno del PP.

Hay que recordar que los letrados de los presos miembros de ETA anunciaron que ante la negativa al acercamiento a cárceles vascas de sus defendidos, en concreto a la prisión alavesa de Zaballa, no descartaban llevar este asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

‘DOCTRINA PAROT’

En referencia a la sentencia del TEDH sobre la expresa Inés Del Río Prada contra la aplicación de la doctrina Parot, el órgano de decisión de la organización paneuropea asegura que dio por finalizado el pasado mes de julio su examen sobre la ejecución de la sentencia.

“Todos los detenidos a los que, según el tribunal, se les rechazó ilegalmente una excarcelación anticipada, ya han sido puestos en libertad”, asegura el Comité de Ministros, por lo que, a su juicio, en la actualidad no hay ningún recluso que continúe en prisión en virtud de esa normativa especial derogada por los tribunales europeos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona