Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El juez de Vigilancia Penitenciaria rechaza dar permisos a Matas

23 de enero de 2015

Ningún permiso desde que volviera de su polémico tercer grado. El Juzgado de Valladolid se los deniega porque no sigue un plan de reinserción. Su abogada no conoce en España planes de reinserción para penas por corrupción. El 28 de enero cumple dos tercios de su pena, el 20 de febrero tiene cita por 'Son Espases'.

EL MUNDO (MARÍA FUENTE ÁLAMO).- Desde que volviera de su polémico tercer grado -Instituciones Penitenciarias tuvo que justificarlo ante el Congreso de los Diputados y finalmente la Audiencia de Palma lo anuló el 10 de diciembre pasado-, Jaume Matas no ha disfrutado de un solo permiso. Y por el momento, no tiene en perspectiva hacerlo. El Juzgado de Vigilancia Penitencia de Valladolid, encargado de la cárcel de Segovia donde el ex president cumple su condena de 9 meses, acaba de rechazar los permisos que el ex dirigente pidió al reingresar. El juzgado, explica la abogada de Matas, los deniega indicando que éste no está siguiendo ningún plan de reinserción. Unos supuestos planes a los que ya apuntó la Audiencia de Palma cuando revocó su tercer grado en diciembre, indicando a la cárcel, de algún modo, que debía trabajar en ese sentido. Así mismo, la abogada del ex president, Pilar Gómez Pavón, ha recalcado que no conoce en España planes de reinserción para los políticos condenados por corrupción.

Jaume Matas fue condenado a 9 meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso Palma Arena. Aunque tiene más casos abiertos, ha sido juzgado en dos y ésta es su única condena carcelaria. Entró en prisión el 28 de julio del año pasado. El 31 de octubre, con un tercio cumplido, se le concedió el tercer grado, un régimen de semilibertad que permitía al ex dirigente popular ir a la cárcel solo a dormir. El 10 de diciembre la Audiencia de Palma se lo revocó. Volvió a ingresar, tras un paso por el quirófano en un hospital público de Madrid donde fue operado de un oído, el 22 de diciembre. Solicitó entonces permisos ordinarios para salir en Navidad y fines de semana. Pasadas las fiestas, que pasó en prisión, éstos le han sido denegados.

El régimen penitenciario general establece que los presos en segundo grado pueden obtener permisos de salida ordinarios una vez cumplido un cuarto de su condena (en este caso poco más de dos meses), si existe buena conducta y tras un informe vinculante positivo de la Junta de la Prisión. Según Gómez Pavón, la junta de Segovia ha dado el visto bueno a las propuestas de salidas de Matas. No así el Juzgado que las ha denegado.

Ante esta resolución, la defensa de Matas ha apelado la decisión. Es decir, no recurre ante el mismo juez, sino ante una instancia superior. Así, el órgano que ahora debe resolver es probablemente la Audiencia Provincial de Valladolid.

No se espera una respuesta a su recurso de apelación hasta dentro, calcula, de unas dos semanas. Mientras tanto, Pilar Gómez Pavón recuerda que Matas «cumplirá el próximo 28 de enero dos tercios de su condena». De modo que Matas podría cumplir esos dos tercios sin permisos a la vista. Tampoco se sabe si acudirá a la comisión parlamentaria de Son Espases en Palma para la que ha sido citado el 20 de febrero. De momento, sólo ha señalado que no puede viajar por razones médicas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona