Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Consejo de Europa señala a España por malos tratos a detenidos y presos

21 de enero de 2015

El organismo denuncia que algunos internos sufrieron represalias tras hablar con su personal en una prisión de Cádiz.

LA VANGUARDIA - EFE.- El informe anual que hoy ha hecho público el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa señala a España como uno de los países donde se han detectado casos de intimidación y represalias de los agentes públicos hacia personas detenidas que denuncian malos tratos.

Aparte de España, también se menciona a Rusia, Ucrania, Grecia, Hungría, Bulgaria, Azerbaiyán, Armenia, Macedonia y Moldavia.

Durante la presentación del informe ante la prensa, el presidente del CPT, Latif Hüseynov, puso el ejemplo del centro penitenciario Puerto III (El Puerto de Santa María, Cádiz), donde la delegación del organismo que visitó España en 2011 detectó ese problema.

"Hubo algunos internos que, después de hablar con la delegación, sufrieron represalias", aseguró Hüseynov, quien añadió que "en esa prisión también descubrimos casos de malos tratos".

Esos casos suponen "un revés para el mecanismo de prevención establecido por el CPT", según Hüseynov, quien instó a las autoridades nacionales "a respetar sus obligaciones de prevenir, investigar y castigar esas acciones".

En el informe anual se citan algunas represalias detectadas, como las restricciones injustificadas a derechos elementales, aislamiento por falsos motivos disciplinarios, traslado a condiciones de detención desfavorables y agresiones de agentes públicos.

La visita de 2011 se reflejó en un informe hecho público en 2013, que aseguraba que el CPT "ha estado llamando la atención de las autoridades españolas durante dos décadas sobre el problema de los malos tratos".

Además, el CPT pide en su informe anual que los menores detenidos se beneficien de garantías suplementarias, como la notificación del arresto a un adulto de su entorno y no ser interrogado por la policía sin la presencia de un abogado o un adulto de su confianza.

El organismo del Consejo de Europa realizó, entre agosto de 2013 y diciembre de 2014, un total de 14 visitas periódicas a países europeos, así como otras 11 "ad hoc", para examinar asuntos concretos. Entre ellas, la efectuada a España el pasado julio, con la visita a los centros de estancia temporal de inmigrantes de Melilla, los de internamientos de extranjeros de Aluche (Madrid) y Zona Franca (Barcelona) y el Servicio de inmigración del aeropuerto de Madrid.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona