Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Núñez podría obtener la libertad condicional antes del verano

13 de enero de 2015

El ex presidente del Barça se acoge al código penal de 1995 para reducir a la mitad su condena.

ECONOMIA DIGITAL - EFE (CARLOS QUÍLEZ).- Los abogados de José Luis Núñez han presentado en el juzgado un informe en el que comunican oficialmente la decisión del ex presidente del FC Barcelona de acogerse al Código Penal de 1995 (vigente cuando él y su hijo cometieron los delitos de fraude fiscal) para beneficiarse así de la redención de su condena por buena conducta, por su participación en trabajos penitenciarios y su concurso en actividades culturales en la prisión.

La condena de dos años y dos meses impuesta por el Tribunal Supremo quedará reducida a poco más de un año. Es por ello que se adelanta, también, la fecha en la que legalmente el reo puede obtener la libertad condicional que, según fuentes jurídicas, se situaría alrededor de la Semana Santa de este año.

OPCIÓN DEL ANTIGUO CÓDIGO PENAL

Dado que los hechos que les imputan a los Núñez son anteriores a 1995, la ley les permite la opción de acogerse al código vigente en aquel momento o al actual. El de 1995 recogía la posibilidad de redimir condena (posibilidad que no permite el actual) y los abogados del constructor no han dudado en acogerse a ese código antiguo.

José Luís Núñez y su hijo, de momento, continúan cumpliendo la condena de dos años y dos meses que les fue impuesta por la justicia. Hoy por hoy continúan en situación de tercer grado penitenciario que cumplen en la antigua cárcel de jóvenes del barcelonés barrio de la Trinidad. Sólo van a dormir a la prisión y tienen los fines de semana libres.

POSIBLE RECURSO DE LOS FISCALES

La fiscalía de Barcelona está estudiando la interposición de recurso contra este tercer grado concedido, a finales de 2014, por la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. El ministerio público tiene hasta el día 22 de este mes para presentar o no el citado recurso.

A día de hoy, en la fiscalía se impone la idea tal y como ha comprobado Economía Digital de pedir la revocación del tercer grado para José Luís Núñez Navarro pero, ahora el fiscal, atendiendo a esa reducción de pena y a la avanzada edad de José Luís Núñez Clemente (con casi 85 años era el preso más anciano de la cárcel de Quatre Camins), contempla la posibilidad de no recurrir su actual situación penitenciaria y de permitir, por consiguiente, que mantenga esta situación de semi libertad.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona