Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Hospital de Valdecilla se dota de celdas de seguridad para los presos que van a consultas

14 de enero de 2015

ABC - EFE.- El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha habilitado celdas para los presos que acuden a las consultas de especialistas con el fin de mejorar la seguridad y comodidad tanto para los presos como para el resto de usuarios del centro sanitario.

Hasta ahora, cuando los presos de El Dueso tenían que acudir a consultas debían esperar en el autobús o furgón de la Guardia Civil que se ocupa de los traslados y, en algunos momentos, en las salas de espera comunes, esposados y custodiados.

Las nuevas instalaciones permitirá que esperen en celdas de seguridad desde las que serán conducidos a la consulta cuando el médico les comunique que ha llegado su turno.

Hoy se han acercado a conocer este espacio el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el coronel jefe de la Guardia Civil en la región, Juan Airas; y el director del centro penitenciario de El Dueso, Carlos Fonfría, a los que han acompañado el gerente del hospital, César Pascual, y el del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León.

Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 41.000 euros, se han diseñado siguiendo las recomendaciones de la Guardia Civil para responder a las necesidades de los pacientes reclusos y de los agentes que les acompañan en el tiempo que están en el hospital.

Constan de dos celdas -una para hombres y otra para mujeres-, un aseo -sin elementos que los reclusos puedan utilizar para autolesionarse- y una sala de control desde la que los agentes pueden vigilar las celdas, los accesos y el aparcamiento reservado al furgón de traslados.

El espacio cuenta con cámaras de seguridad, circuito de televisión y puertas de apertura controlada.

El gerente de Valdecilla ha destacado que estas instalaciones ahorrarán "incomodidades" a los profesionales del hospital y al resto de pacientes que, según dice, a veces se "incomodaban" si se atendía antes a los reclusos para que no prolongar su estancia en la sala de espera.

Ahora, las celdas, además de ofrecer todas las medidas de seguridad, permiten que el médico llame a estas instalaciones y se suba directamente al preso a consulta cuando ha llegado su turno.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria ha agradecido al Hospital Marqués de Valdecilla esta obra con la que, además, ha dicho que se evitará la "imagen" de ver a los reclusos en la sala de espera con el resto de pacientes.

Según señala el hospital en un comunicado, este proyecto asegura también una mejor coordinación entre los servicios médicos, el servicio de seguridad de Valdecilla y la unidad de seguridad penitenciaria de la Guardia Civil en El Dueso.

Estas instalaciones, que se suman a la unidad de hospitalización penitenciaria de Valdecilla, están pensadas únicamente para reclusos del penal santoñés que acuden a consultas, no para detenidos que se encuentren en dependencias policiales.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona