Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Andalucía: Asistencia jurídica a presos, sin fecha

8 de enero de 2015

Derechos Humanos denuncia la falta de información por parte de la Junta sobre la anunciada reanudación del servicio de atención letrada a reclusos, que en Córdoba prestan de forma gratuita 40 abogados.

ABC ANDALUCIA (DAVINIA DELGADO).- El pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía anunció la inminente reanudación del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp), suspendido desde abril de 2012 y que atendía anualmente a unos 2.000 reclusos en Córdoba. Sin embargo, el año nuevo ha comenzado y, de momento, se desconoce cuándo se volverá a poner en marcha esta prestación.

Así lo ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que asegura desconocer «el estado en que se encuentra la tramitación del convenio que se ha de firmar» por la Junta, el Ministerio del Interior y la abogacía.

El acuerdo se cerró en la última reunión de la comisión mixta de la Administración autonómica y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el pasado mes de septiembre. Al parecer, el acuerdo ya estaba consensuado con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, apuntó ayer que el compromiso es «que se ponga en marcha a principios del primer trimestre» del año, si bien tampoco pudo dar una fecha concreta, aunque se mostró confiado en su inminente reanudación, «puesto que hasta cuenta con partida presupuestaria consignada», apuntó a ABC.

En Córdoba, tras la suspensión del servicio, el Colegio puso en marcha servicio de Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP). Entró en funcionamiento en abril de 2013 y está prestado por unos 40 letrados que se ofrecieron de manera totalmente desinteresada.

Atienden las consultas jurídicas planteadas por los reclusos que suelen versar sobre la normativa, presentación de recursos y permisos de salida, principalmente.

Desde APDH también se critica la falta de información sobre el nuevo formato que tendrá el Soajp. Así, según este colectivo, «se reducirá el número de letrados que asistirán a las prisiones».

Además, «se abonará por asistencia la mitad de lo que se pagaba antes de su suspensión. ¿Cuántos letrados pueden estar dispuestos a desplazarse 130 kilómetros, estar una mañana y trabajar, y seguir cada una de las encomiendas jurídicas que le hagan los presos por alrededor de 60 euros?», se pregunta APDH.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona