Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Rosalía Iglesias denunciará a un funcionario de Soto del Real

23 de diciembre de 2014

ABC.- El 14 de noviembre, tras un enfrentamiento con un funcionario de la prisión de Soto del Real, Rosalía Iglesias presentó una queja por "increpar a los familiares para enfrentarse contra ella por ser la mujer de Luis Bárcenas". Según su relato, un funcionario le susurró al oído "estoy esperando verte aquí dentro". Esta versión contrasta con un informe elaborado por los funcionarios, que acusan a Iglesias de gritar ante testigos "os quiero ver con una soga al cuello a todos los funcionarios". ABC ha tenido acceso a la respuesta del Ministerio de Interior a lo ocurrido aquel día: "es principal fomentar las relaciones exteriores de los internos con sus familias y los empleados penitenciarios intentan facilitar las comunicaciones con criterios de armonía y buen orden. Los malos entendidos no deben generar conflictividad y dificultades", reza el escrito genérico enviado al domicilio de Bárcenas.

En su día, Iglesias no quiso denunciar los hechos en el juzgado para que no se filtrara una situación "tan desagradable y evitar más problemas a su marido". " Te invade una sensación de desprotección cuando te acusan de tener privilegios, y ponen en tu boca expresiones que no has usado en la vida, como ‘muerto de hambre’. Y, sobre todo, ¿qué privilegios? Mi marido es el preso preventivo que lleva más tiempo en prisión, lo que realmente hubo es acoso de un funcionario. ¡Si he tenido una pistola en la sien, y he podido mantener el control! ", lamenta.

Por eso, emprenderá acciones legales. "En todos estos meses, no he tenido ningún problema con los funcionarios. Mi queja es sólo contra uno de ellos que provocó a los familiares y me amenazó. En el centro no quisieron facilitarme su nombre, ni su identificación para incluirlo en la denuncia". Por su parte, el sindicato CSI-F Prisiones también pide más contundencia a la dirección del Centro Penitenciario y estudia denunciar por la vía penal a Iglesias por insultos y amenazas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona