Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Mas niega trato de favor al principal penado del ‘caso Pallerols’

17 de diciembre de 2014

El diputado de la CUP David Fernàndez considera "una vergüenza" que Lluís Gavaldà esté en régimen abierto.

EL PAIS (PERE RÍOS).- Artur Mas ha negado este miércoles en el Parlament que la Generalitat haya concedido trato de favor a Lluís Gavaldà, el principal condenado por el caso Pallerols, que ha logrado el régimen abierto a los 73 días de estar en prisión para cumplir una pena de año y medio de cárcel.

El diputado de la CUP David Fernàndez ha interpelado al presidente de la Generalitat sobre la "constatación de la impunidad de la corrupción" y ha considerado una "vergüenza" que se le otorgara el tercer grado penitenciario a Gavaldà, tal y como ha desvelado este miércoles EL PAÍS. El diputado también ha recordado que hace unos meses se le aplicó el mismo trato de favor a su Vicenç Gavaldà, exsecretario de organización de Unió Democràtica y hermano de Lluís, o al empresario Fidel Pallerols, todos ellos condenados en ese mismo proceso.

Fernández ha recordado el resto de casos en que los penados han acudido solo a dormir a prisión al poco de pisar la cárcel, como sucedió con los condenados por el terrorismo del GAL o los condenados por el caso Filesa, de financiación irregular del PSOE.

El 22% de los presos que hay en las cárceles de Cataluña está en tercer grado, ha dicho el presidente catalán, quien considera que "hay muchos reclusos anónimos, no solo los conocidos" a los que se les aplica ese mecanismo, "con independencia de su condición social". Mas ha pretendido rebatir de esta manera "que se escandalice a la gente porque salgan antes" algunas personas, y ha invocado la aplicación de la ley.

David Fernández ha replicado que lo que resultaba escandaloso era la desigualdad y la celeridad en cómo se aplica la ley. La concesión del tercer grado es una facultad discrecional de la junta de tratamiento de las prisiones que en la mayoría de los casos no hace otra cosa que seguir las directrices políticas del departamento de Justicia cuando se trata de presos conocidos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona