Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Presons concede el tercer grado al exdirigente de UDC Lluís Gavaldá

17 de diciembre de 2014

Aunque fue condenado a menos de dos años, la Audiencia de Barcelona rechazó suspender la pena de cárceles por la gravedad de los hechos cometidos.

LA VANGUARDIA.- El departamento de Justicia de la Generalitat ha concedido el régimen abierto al exdirigente de UDC y ex director general de Empleo Lluís Gavaldà, condenado a un año y medio de prisión por el desvío de subvenciones públicas, en el denominado caso Pallerols.

Según han confirmado fuentes penitenciarias, Gavaldá, que ingresó en prisión el pasado mes de septiembre después de que le fuera denegado el indulto que solicitó, goza ya del tercer grado penitenciario, tras permanecer dos meses y medio encarcelado.

Gavaldá tuvo que ingresar en la cárcel el pasado mes de septiembre después de que la Sección Segunda de la Audiencia, con el voto particular de uno de los magistrados, denegara suspender por multa o trabajos en beneficio de la comunidad la pena de prisión que le impusieron por el caso Pallerols, en el que UDC fue condenada como responsable civil subsidiaria.

La defensa de Lluís Gavaldà, que fue director general de Empleo, pidió a la sala que conmutara la pena de prisión que se le impuso, después de que el pasado mes de julio el Consejo de Ministros resolviera denegarle el indulto que había solicitado, una medida de gracia a la que la Audiencia de Barcelona ya se había opuesto.

Lluís Gavaldà era el único de los condenados a penas de prisión por el caso Pallerols que estaba en la cárcel, ya que el empresario andorrano Fidel Pallerols y el exsecretario de Organización de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Vicenç Gavaldà, hermano de Lluís, habían salido ya en régimen abierto a las pocas semanas de haber ingresado, el pasado mes de mayo, en la cárcel.

Aunque fue condenado a menos de dos años de cárcel, la Audiencia de Barcelona esgrimió la gravedad de los hechos cometidos por el exdirector general de Empleo para rechazar suspenderle la pena de cárcel, pese a admitir que reparó el daño al devolver el dinero desviado.

Además, la sala argumentó que la patología cardíaca que sufre el condenado no impedía su entrada en prisión, ya que, aunque su dolencia constituya "un obstáculo para la realización de cualquier actividad laboral, no presenta un cuadro de gravedad con la entidad necesaria como para justificar que se excepcione el principio general de cumplimiento de las penas (...)".

ICV-EUiA PIDE REVOCAR EL TERCER GRADO Y REPROBAR A GORDÓ

Ante la noticia, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha anunciado este miércoles que presentarán una propuesta de resolución para que la cámara inste al Govern a revocar el tercer grado concedido a Gavaldà y para reprobar al conselller de Justicia, Germà Gordó.

En declaraciones en el Parlament, ha criticado que el Govern le conceda el tercer grado cuando lleva en prisión menos de tres meses de una condena de año y medio, lo que da "sensación de impunidad, porque que hay condenados por corrupción que de forma evidente tienen un trato privilegiado tanto en su régimen penitenciario como al obtener un régimen abierto de forma exprés".

Así, coincidiendo con el pleno parlamentario que debe permitir la continuación del trámite de los Presupuestos 2015, ha apelado al resto de grupo a convocar una Junta de Portavoces extraordinaria este miércoles o el jueves para votar su propuesta de resolución, aunque se abren a presentarla conjuntamente con los que quieran sumarse a la iniciativa.

Camats ha concretado que necesitan el apoyo de dos grupos para convocar la Junta de Portavoces extraordinaria y la unanimidad de todos ellos para que el texto llegue a votar en el pleno: "Requiere una medida excepcional, pero es suficientemente excepcional la situación que tenemos para que los grupos no se escondan". "El Parlament no puede mirar hacia otro lado.

La transparencia y la honestidad se demuestra con actuaciones como la que pedimos", ha añadido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona