Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los sindicatos exigen el cese del director de la cárcel de Villena por «autoritario»

12 de diciembre de 2014

Más de un centenar de personas protestan contra las decisiones de Feliciano Crelgo. Denuncian una persecución contra los delegados después de que se hayan abierto expedientes que tildan de «prácticas déspotas».

LAS PROVINCIAS (LUIS CANDELA).- La situación entre la plantilla y el director de la penitenciaría de Villena se ha vuelto del todo insostenible, según denuncian los sindicatos. El Centro Penitenciario de Alicante II, en el que trabajan más de 400 personas y recluye a unos 1.200 internos, se ha convertido en un polvorín después de que se haya abierto expediente a tres empleados de la Enfermería que responden a una decisión que parte del máximo responsable de la penitenciaría, Feliciano Crelgo, como aseguran desde las organizaciones CC OO, UGT, CSIF y ACAIP.

Todos los sindicatos representativos de las instituciones penitenciarias alicantinas salieron ayer a la calle en defensa de los tres compañeros sancionados, entre los que se encuentra el delegado por CC OO y médico en el centro de Villena. Por ello, protagonizaron una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno de Alicante que contó con la participación de más de un centenar de personas en la que acusaron al director de manejar la prisión «como si fuera su cortijo».

Las acusaciones de autoritarismo y despotismo afloraron horas antes, cuando los sindicatos ofrecieron una rueda de prensa a instancias de la Junta de Personal para detallar cómo lo sucedido ha colmado la paciencia de una gran parte del personal contra Crelgo, que dirige la penitenciaría de Villena desde 2004, pero trabaja en instituciones penitenciarias desde 1993. El dirigente de la institución, preguntado por este diario, aseguró que nada tenía que decir al respecto y que «cada uno es libre de expresar sus opiniones como quiera».

Los sindicalistas advirtieron de que el director del Centro Penitenciario de Villena ha «roto» el diálogo social y lleva años sin ni siquiera escuchar propuestas. Sin embargo, los últimos expedientes están respaldados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los compañeros de los expedientados respaldaron de forma unánime su labor. Según pusieron de manifiesto, el proceso para aplicar la posible sanción que les privaría de empleo y sueldo llegó tras su negativa a un cambio propuesto por la Dirección. Consideran que se trata de un ataque a profesionales que «han demostrado su solvencia» y cuya labor le ha permitido al director hacerse con la medalla de Oro al Mérito Penitenciario.

La orden polémica tiene que ver con el reparto de medicación a los internos, un trabajo realizado por dos personas pero que ahora deberá realizar solo una, decisión que no ha contado con la supervisora de Enfermería.

La Junta de Personal ha remitido un escrito al subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, para solicitar el «inmediato archivo» de los expedientes. El secretario general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Moreno, detalló el trato que han recibido algunos de los trabajadores, a quienes el director les habría dirigido frases como que «la democracia aquí se ha acabado». Por ello, el secretario federal de Prisiones de FSP UGT, Jesús Otín, aseguró que «no vamos a consentir que se nos excluya».

El centro villenense se encuentra actualmente bajo mínimos, según los representantes sindicales, tónica que se repite en los centros de toda la Comunitat. Según reflejan los últimos datos recabados por CC OO, tanto en carencias de funcionarios y personal laboral, la penitenciaría de Fontcalent tiene casi un 12% de vacantes sin cubrir y Villena casi un 5,5%. Pero donde peor lo pasan en la provincia es en el Psiquiátrico de Fontcalent, donde falta por cubrir más del 15,5% de las vacantes.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona