Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión de Córdoba corta el grifo: 42.000 euros de ahorro

9 de diciembre de 2014

El informe anual de Instituciones Penitenciarias plantea la posibilidad de usar uno de los pozos del centro penitenciario de Alcolea para consumo humano.

CORDOPOLIS (ANTONIO GUTIÉRREZ).- El Centro Penitenciario de Córdoba cortó el grifo durante el año 2013. Así lo refleja el informe anual de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, hecho público el pasado día 1, en el que se indica que la prisión de Alcolea, junto con las de Alicante, Madrid VI y Castellón han servido de banco de pruebas para probar medidas tendentes a la reducción de los consumos de agua y que, muy previsiblemente, se exportarán al resto de prisiones en la geografía española.

De esta manera, y siempre según el citado informe, el Centro Penitenciario de Córdoba, que en la actualidad cuenta con poco más de 1.500 reclusos, pasó de un consumo de 191.914 metros cúbicos en 2012 a uno de 148.418 un año después. El ahorro es evidente, 43.496 metros cúbicos menos de consumo, y tiene directa repercusión sobre la factura: 42.626 euros menos de gasto anual con respecto a los costes que se tuvieron que afrontar en 2012: 188.075 euros.

¿Cómo se ha conseguido el ahorro? Según las fuentes consultadas, desde hace cerca de dos años se puso en marcha un protocolo de ahorro que ahora comienza a dar sus frutos. Entre las medidas, destaca la limitación del agua en los pulsadores instalados en baños y duchas, pero sobre todo la utilización de pozos para el riego de plantas y limpieza.

Precisamente uno de esos pozos forma parte del plan de Instituciones Penitenciarias para seguir reduciendo la factura. En el informe de Instituciones Penitencias se detalla, como actuación a corto plazo, “el inicio de las actuaciones para el estudio de la viabilidad del uso del agua Pozo del Centro Penitenciario de Córdoba para consumo humano”.

La fórmula, según el documento, sería la mezcla del agua del pozo con la procedente de la red general y el ahorro previsto nada desdeñable: un 40%, señala el texto.

Acerca de esta cuestión, las fuentes consultadas en el Centro Penitenciario cordobés, indicaron que ya se han comenzado a dar los primeros pasos para este plan de ahorro y se ha planteado la posibilidad tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como a Sanidad, aunque el proyecto está aún en “fase de estudio”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona