Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los dos canarios fallecidos en Villabona festejaban el nacimiento de un hijo

3 de diciembre de 2014

La autopsia revela que en sus cuerpos se halló una mezcla de hachís, morfina y metadona.

LA PROVINCIA (L.A.).- Los dos presos canarios hallados muertos el 1 de noviembre en sus celdas del módulo 8 de la prisión asturiana de Villabona habían estado "celebrando" el nacimiento del hijo de uno de ellos, según indicaron ayer fuentes cercanas al centro penitenciario.

En sus cuerpos se encontró una mezcla de drogas de todo tipo, desde hachís hasta morfina, incluyendo metadona.

Los presos, Juan V. H. y Jonathan Jesús A. U., habían recibido el día anterior la metadona para todo el fin de semana, y fuentes cercanas a la prisión indicaron que algunos reclusos trafican con este sustancia utilizada para la deshabituación de la heroína, por lo que podrían haber accedido a una cantidad superior a la soportable.

Un portavoz de Acaip aseguró que no es la primera vez que se produce una intoxicación al consumir un preso toda la metadona asignada para el fin de semana.

La Asociación de Familiares y Amigos de la UTE del centro penitenciario denunció al conocer las muertes que se estaban relajando los controles respecto al movimiento de drogas, y vio en ello una muestra del "deterioro en la gestión". Letrados vinculados a la asociación se personarán hoy mismo en el juzgado al considerar que podría haber responsabilidades.

El fallecimiento de los presos causó por otro lado una gran desazón entre sus familiares. Los de al menos uno de los reclusos desconocían incluso que hubiese sido trasladado a la Península y que hubiese sido ingresado en el penal de Villabona, por lo que la noticia de su muerte en Asturias les causó una honda sorpresa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona