Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las obras de la cárcel de Zubieta se licitarán en 2015 pero no hay fecha para la construcción

27 de noviembre de 2014

El PNV exige el cierre definitivo de Martutene y una solución para los reclusos.

NOTICIAS DE GIPUZKOA.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la redacción del proyecto de construcción de la cárcel de Zubieta en Donostia, que sustituirá a la de Martutene, concluirá en enero y será a partir de ese momento cuando se licitarán las obras, si bien evitó poner fecha a la construcción.

Fernández Díaz respondió así en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Agirretxea, quien preguntó al ministro por qué “sigue manteniendo la cárcel de Martutene”, construida hace 66 años, con 324 presos en sus 118 celdas, que “está que se cae” ya que su estructura está totalmente envejecida.

Agirretxea aseguró que los equipamientos de Martutene están “obsoletos” porque no se ha invertido “nada” en su rehabilitación y acondicionamiento, y pidió al ministro que busque una solución y la cierre definitivamente.

Sin embargo, el ministro negó la sobreocupación de la cárcel y dijo que su capacidad es de 420 internos y cuenta en la actualidad con 324, de los que 129 están en régimen penitenciario abierto. Además, explicó que desde 2012 se han llevado a cabo obras de mantenimiento y conservación por valor de 300.000 euros y recordó que en 2005 se firmó el convenio para construir una nueva cárcel, la de Zubieta, por importe de 113 millones de euros.

Con el nuevo plan de amortización de centros penitenciarios de la Administración central, se acordó revisar este proyecto porque se consideró, señaló el titular de Interior, que televisores de plasma en todas las celdas y piscinas cubiertas, como se preveía en principio, “era más propio de un hotel de cinco estrellas que de una cárcel”.

En esa revisión del plan se prevé un nuevo presupuesto de 70 millones de euros, subrayó Fernández Díaz, quien insistió en que la redacción del proyecto estará culminada en enero y a partir de esa fecha se entrará en la fase de licitación.

Mientras, el diputado insistió en la necesidad de afrontar ya las obras, ya que la actual cárcel no solo se cae, sino que “impide la expansión urbanística” de Donostia. “No cierra ni construye. Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”, le espetó el parlamentario vasco al ministro, a quien instó a que lleve a cabo una verdadera política penitenciaria y se deje de controles en las carreteras vascas.

DÉFICIT DE PERSONAL

Por su parte, sindicalistas de las centrales ELA, CIGA, CCOO, UGT y CSIF, se concentraron ayer en la cárcel de Martutene en defensa de un modelo público de instituciones penitenciarias y para denunciar “el déficit estructural de personal que sufren” las prisiones.

Según informó ELA en una nota, esta situación está conduciendo a los presidios “a una situación de deterioro absoluto” con “consecuencias concretas en las condiciones laborales de trabajadores y el servicio que se presta.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona