Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones Penitenciarias niega trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel

24 de noviembre de 2014

Funcionarios de prisiones pidieron información sobre si se le puso un colchón nuevo o se pulieron los azulejos.

EUROPA PRESS - EFE.- Instituciones Penitenciarias niega que se está dando trato de favor alguno a la tonadillera Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), como ha denunciado la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han negado rotundamente a Efe que la tonadillera, que ingresó en el centro el pasado viernes para cumplir una pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales, goce de privilegio alguno.

Las fuentes responden así a un comunicado de Acaip, en el que requiere a Prisiones información sobre noticias aparecidas en la prensa en las que se afirma que se han dado «órdenes de preparar una celda especial para la reclusa Pantoja, pulir los azulejos y dotar con un colchón nuevo y limpieza extraordinaria» su celda.

Otras fuentes penitenciarias han explicado a Efe que Pantoja está ingresada en un módulo de respeto, en el que los presos se acogen a una especie de contrato con normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias y se implican en tareas como el cuidado de los espacios comunes o la organización de actividades. Una amplia mayoría de los módulos de las cárceles españolas son de esta categoría y en ellos los internos llevan a cabo labores como la limpieza y recogida del comedor tras las comidas diarias.

Es el caso de Isabel Pantoja, a la que le ha tocado -y no elegido, precisan las fuentes- contribuir a la limpieza del comedor con otro grupo de presas.

Isabel Pantoja comparte celda. Cuando se levanta, como el resto de las reclusas, hace su cama y desayuna en el comedor, que luego recoge con otras presas. De igual manera, desempeña esta tarea tras el resto de las comidas diarias. No se trata de un empleo retribuido, como hay otros en las cárceles, sino de una más de las actividades de sostenimiento del módulo de respeto a las que se comprometen los reclusos asignados a esas dependencias.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona