Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cursos de formación para 18 reclusos de Martutene

19 de noviembre de 2014

Han aprendido el trabajo de auxiliar de almacén y han hecho prácticas en el Banco de Alimentos y Emaús.

CADENA SER (VICKY PIZARRO).- Son reclusos que se encuentran en tercer grado penitenciario a los que la Obra social “La Caixa” ha facilitado formación profesional. Han conocido de primera mano cómo se organizan, almacenan y distribuyen los alimentos y los muebles. Una vez realizada esta fase ellos mismos han podido llevar a cabo esas tareas en las dos entidades sociales.

El objetivo es que los internos, a través de los conocimientos que han adquirido y la puesta en práctica de estos, sientan la utilidad de lo aprendido ayudando a otros y avancen en su desarrollo personal. Que sean personas más participativas, que se encuentren más a gusto con ellos mismos y que esto les ayude a tomar mejores decisiones personales, laborales y sociales.

Tras el curso y el servicio solidario, los internos serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, con el objetivo de buscarles un trabajo.

Andrés, un guipuzcoano de 53 años que ha pasado 12 años en la cárcel, ha explicado esta mañana su experiencia. A pesar de agradecer la posibilidad que se le ha brindado de cumplimentar un curso de formación ha asegurado que "estaba mejor dentro que fuera" pues "estaba preso de cuerpo pero tenía la mente más despejada" para "hacer cosas", tenía manutención, trabajo y actividades, mientras que ahora, "aquí fuera", sientes "el rechazo" y "no tienes posibilidad de trabajar", porque "la reinserción" no es "cierta".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona