Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

«El derecho penitenciario es la rama pobre del derecho»

12 de noviembre de 2014

La letrada forma parte de equipo que de forma gratuita asesora un día a la semana a los internos de Pereiro.

LA VOZ DE GALICIA (P.S.).- Celia Suárez López (Ourense, 1982) es abogada. Ejerce en Ourense y participa en la actividad de la Comisión de Asesoramiento Xurídico Penitenciario de Ourense (CAXPOU), que ha organizado el XVI encuentro estatal de servicio de orientación jurídica penitenciaria, que se celebra desde el jueves hasta el sábado.

P.- La de Ourense fue una de las primeras que se puso en marcha.

R.- Así es. Tenemos una experiencia contrastada y no dejamos de esforzarnos para estar al día en esta especialidad. Hay que tener en cuenta que el derecho penitenciario es la rama pobre del derecho en general, digámoslo así. Y lo es por razones que son fáciles de entender.

P.- ¿Qué tipo de asistencia prestan?

R.- Atendemos a los internos del centro y, sobre todo, los orientamos cuando se les presenta algún problema, o tienen alguna necesidad. No se trata de suplir el trabajo de ningún compañero.

P.- Cada interno, de hecho, debería tener su propio abogado...

R.- Si, pero cuando quiere tramitar, por ejemplo, su primera petición de permiso y aun no lo tiene asignado, entonces los ayudamos a gestionarlo.

P.- ¿Qué hacen cuando son asuntos que trascienden el ámbito penal?

R.- Partimos de que un interno está en Pereiro por algún asunto de ese tipo, para lo cual tendrá su abogado. Cuando se nos plantean aspectos de carácter laboral, civil, o familiar, los orientamos. Nada más. Muchas veces basta con indicarles que pidan abogado de oficio.

P.- ¿Cómo se organizan?

R.- Los viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, atendemos en Pereiro a los internos que precisen algún tipo de ayuda. Todos saben cómo funcionamos.

P.- ¿Qué aportan unos encuentros como los de esta semana?

R.- Permiten actualizar conocimientos y estar al día. Compartir experiencias y aprender, con toda seguridad, dado el altísimo nivel de los ponentes.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona