Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Dimite el director de Villabona tras la muerte de dos reclusos por presunta sobredosis

18 de noviembre de 2014

Le sustituye en el cargo el coordinador de la UTE, Luis Fernández Fanjul, un nombramiento que los sindicatos ven como una apuesta «continuista». IU y UPyD «celebran» la marcha del director y esperan que sirva para «recuperar» la UTE.

EL COMERCIO (EVA MONTES).- Ha aducido «motivos personales» y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aceptado la dimisión presentada por Esteban Suárez casi seis años después de haber sido nombrado director de la cárcel de Villabona. Su petición de relevo viene precedida de un mandato plagado de fuertes tensiones, dentro y fuera del recinto penitenciario, que tuvieron su guinda del pastel en el fallecimiento, el pasado día uno, de dos jóvenes reclusos mientras estaban en sus respectivas y contiguas celdas del módulo ocho. La causa de la muerte parece no estar aún esclarecida, toda vez que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, manifestó en el Congreso de los Diputados que se barajaban otras hipótesis diferentes a las manejadas en un primer momento, cuando todo apuntaba a que una sobredosis de drogas, incluso una ingesta mixta con metadona, habían sido la causa de los dos fallecimientos.

En cualquier caso, no parece que la muerte de los presos haya sido el detonante de la dimisión, pero sí «un punto de inflexión» sobre un mandato lo suficientemente crispado como para que los «motivos personales» aducidos por Esteban Suárez se correspondan con la realidad. Tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como la Delegación del Gobierno en Asturias le han agradecido los servicios prestados y han alabado «la brillantez» con que ha dirigido las prisiones de Ceuta, Cáceres, Burgos y Asturias.

Su marcha, no obstante, origina un movimiento en el banquillo del consejo de dirección de la cárcel, porque el testigo lo recoge Luis Fernández Fanjul, subdirector de Tratamiento y coordinador de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), y miembro, como tal, de la cúpula que dirige la cárcel asturiana desde 2010, donde dejará vacías sus funciones. A decir de la Delegación del Gobierno, el año en que desempeñó las labores de administrador y los casi cinco que ocupó la Subdirección de Tratamiento, han proporcionado a Fernández Fanjul «un perfecto conocimiento del centro asturiano», adonde llegó con la experiencia como coordinador de Servicios y Formación de la cárcel de Martutene, en San Sebastián.

Los sindicatos de la prisión no esperan apenas cambios con la llegada de Luis Fernández Fanjul. Al menos, en lo que respecta a la dirección. «Es un miembro del mismo equipo que sube de escalafón», coinciden CC OO y Acayp, que ven en el nuevo director un «continuador» de la política de Esteban Suárez, «de la que era copartícipe como miembro del consejo de dirección».

CAMBIO DE FORMAS

Acayp, algo más esperanzado que CC OO, apuesta por dar un pequeño margen de confianza al nuevo director. «A simple vista parece continuista, pero hasta que no empiece a trabajar no podremos valorar su talante. Esperemos que tenga un espíritu más negociador que Esteban, quien funcionaba al grito de 'se hace como yo digo'», afirma Joaquín Alonso, quien, inmediatamente, apostilla que «nos tememos que no será así».

Fernández Fanjul llega al cargo con el sambenito del desmantelamiento de la prestigiada UTE de Villabona durante su gestión como coordinador, pero CC OO ya le exonera, antes de comenzar su mandato, de cualquier cambio en ese aspecto. «Siempre se ha personalizado en el director el desastre de la UTE, pero la gestión de las prisiones se ha centralizado en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ellos solo cumplen órdenes. En ese sentido no esperamos ningún cambio», afirmó Chema López.

Los políticos, sin embargo, no coinciden con los sindicalistas. Tanto el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares como el coordinador territorial de UpyD Armando Fernández Bartolomé, han «celebrado» por separado «la marcha del director» y ambos han hecho votos por que la renovación en el cargo propicie «la recuperación de la UTE».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona