Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Carnicer reivindica un Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria para cada cárcel

13 de noviembre de 2014

ABOGACIA ESPAÑOLA.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha inaugurado en Ourense los XVI Encuentros estatales de Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP), que se celebran en la ciudad gallega los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Durante su intervención, Carnicer ha propuesto que en todos los centros penitenciarios haya un servicio de orientación jurídica penitenciaria porque “los privados de libertad son los que más tienen en peligro el derecho de defensa”.

El acto ha contado con la presencia de Nieves Santomé, presidenta del Consello da Avogacía Galega, y Arturo González, decano del Colegio de Ourense, además del presidente de la Diputación de Ourense y el alcalde de la ciudad. Estos XVI Encuentros están organizados por la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de Abogacía Española y la Comisión de Asitencia Xurídica Penitenciaria de Ourense (CAXPOU).

En su intervención, Carlos Carnicer agradeció el trabajo que prestan los abogados del SOJP y destacó la generosidad y la solidaridad de estos abogados con aquellas personas que cumplen condena, dado que el servicio lo prestan de manera prácticamente gratuita. El presidente de la Abogacía Española indicó que el papel de estos abogados cobra especial importancia con los presos que cumplen condena aislados, en referencia a los extranjeros. En este sentido, Carnicer hizo hincapié en la actuación que, en estos momentos, está llevando a cabo la Abogacía Española en Ecuador. Recientemente, una delegación de la Fundación Abogacía Española viajó a este país para interesarse por la situación de varios españoles condenados por tráfico de drogas a los que afectará una reforma legal que se ha llevado a cabo en el país americano y que reduce sustanciamente las condenas por narcotráfico, por lo que muchos de estos españoles pueden quedar en libertad.

El presidente de Consejo General de la Abogacía Española puso el acento en los presos que sufren enfermedades. “Muchas veces denunciamos la violación de los derechos fundamentales de un reo que se produce con las escuchas, pero hay otros derechos fundamentales que cuidar. Es el caso del derecho a la salud. Tenemos que intentar que esa dedicación maravillosa que hacen los abogados del SOJP se vea reflejada en el trabajo con presos condenados en Ecuador”, señaló.

Carnicer concluyó su intervención deseando que se consiga que en todos los centros penitenciarios haya un servicio de orientación jurídica penitenciaria porque “Los privados de libertad son los que más en peligro tienen el derecho de defensa”.

INDULTO, SALUD, CONDENAS CORTAS Y TRABAJO

La conferencia inaugural de los XVI Encuentros corrió a cargo del abogado y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, quien hizo un recorrido histórico de la figura del indulto y defendió su mantenimiento porque hay casos que así lo requieren, aunque criticó la politización de esta medida de gracia.

Los XVI Encuentros Penitenciarios, en los que participan casi 150 abogados y abogadas de toda España, son todo un éxito, en palabras del presidente de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos García Castaño, quien destacó el número de participantes (el más alto desde que se celebran los Encuentros) y la calidad de los ponentes.

El evento aborda las diferentes áreas de las políticas penitenciarias, como la política de salud, la de reinserción a través del trabajo penitenciario, la política de seguridad y los malos tratos en prisión, o las políticas de tratamiento y las condenas cortas. También se analizarán las medidas de seguridad ante la reforma del Código Penal.

MEDALLA AL MÉRITO

El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, aprovechó su visita a Ourense para imponer la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía a la abogada ourensana Mayte López Pérez-Cruz, ex presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ).

En un emotivo acto, la abogada ourensana recibió el miércoles 12 de noviembre este reconocimiento en la Audiencia Provincial de la ciudad gallega, que se encontraba abarrotada de compañeros, amigos y familiares de la homenajeada.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona