Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Psicólogos, juristas y educadores ven también trato de favor en Puerto 3

14 de noviembre de 2014

32 de los 37 miembros del equipo de tratamiento de la prisión respaldan la denuncia de Acaip, que no recibe respuesta.

DIARIO DE JEREZ (T.R.).- La mayor parte de los psicólogos, educadores, juristas y trabajadores sociales que forman parte del Equipo de Tratamiento de Puerto 3 han respaldado la denuncia del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip que acusa a la dirección de ese centro penitenciario de dar un trato de favor a determinados presos, indicó ayer el presidente del sindicato, José Ramón López. En concreto, 32 de los 37 miembros del equipo de profesionales han mostrado su apoyo a los escritos enviados por Acaip a Instituciones Penitenciarias.

Unos escritos que, comentó López, no han obtenido aún ninguna respuesta. Acaip reclama en ellos la apertura de una investigación pero Instituciones Penitenciarias ha optado de momento por el silencio. Un escrito fue enviado el pasado 24 de octubre y otro, "con una ampliación de hechos y un relato pormenorizado de las irregularidades en la gestión", el pasado 31 de octubre.

El sindicato sostiene que en Puerto 3 reciben trato de favor algunos "internos de guante blanco" y en la nota enviada a los medios de comunicación menciona a dos: un preso condenado por un delito contra la Hacienda Pública (un constructor de Jerez) y un interno que fue condenado en la Operación Karlos, una investigación que desmanteló una red dedicada a obtener de manera fraudulenta pensiones de incapacidad laboral de la Seguridad Social destinadas a personas que pagaban por ello. Este segundo preso es el inspector Casto Pérez, condenado a nueve años y medio de prisión por estafa, cohecho y otros delitos.

Según Acaip, la dirección de Puerto 3 le adelantó la revisión de grado a Casto Pérez (lo que supone concederle un beneficio penitenciario) pese al unánime criterio en contra de los técnicos del centro.

Casto Pérez entró en prisión el 3 de agosto de 2012, después de que el Tribunal Supremo ratificase la sentencia dictada el año anterior por la Audiencia Provincial de Cádiz. El inspector médico lleva, pues, dos años y tres meses entre rejas. El Supremo consideró que Casto era "el principal protagonista de un entramado delictivo puesto al servicio del lucro personal". La sentencia vio probado que era una "pieza clave" de la trama montada por él y por el ex policía Carlos Carretero.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona