Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Hallan muertos a dos reclusos de Villabona por posible sobredosis de droga

2 de noviembre de 2014

Ambos fallecidos eran de origen canario, estaban en celdas cercanas y cumplían condenas por hurtos y delitos contra la salud pública.

LA NUEVA ESPAÑA (M.J. I.).- Juan V. H. y Jonathan Jesús A. U., reclusos del módulo ocho de la prisión de Villabona, que cumplían condena por hurtos y delitos contra la salud pública, fueron hallados muertos ayer por la mañana en sus celdas, tras el habitual recuento que realizan los funcionarios. A la espera de lo que determine la autopsia ordenada por el juez, las causas de los fallecimientos apuntan, aparentemente, a una sobredosis de droga o a la ingestión de alguna sustancia adulterada, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes penitenciarias.

Ambos presos, de origen canario y perfil politoxicómano, cumplían condenas superiores a los tres años. Uno de ellos fue trasladado a Asturias el pasado mes de mayo y el otro ingresó en el centro penitenciario con posterioridad a esa fecha. Tras conocer los hechos, Instituciones Penitenciarias ha abierto una información reservada (terminología habitual para designar a las investigaciones de esta índole) y ha desplazado un inspector a Asturias que ya se encuentra en la región.

Aunque la cautela es la tónica habitual a la hora de valorar los hechos, personas cercanas al ámbito penitenciario reconocen que se trata de un suceso poco habitual, al afectar a dos personas a la vez, en la misma franja horaria. Fuentes del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP aseguraron ayer que, a falta de conocer las causas concretas de las muertes, ya se han dado varios casos de sobredosis, aunque sin el fallecimiento del afectado, por el consumo de la propia medicación que se dispensa a los reclusos.

Según explican, los viernes se les facilita las dosis correspondientes al sábado, al domingo y a fechas posteriores, si coincide con días de puente. En ocasiones, el interno lo toma todo de una vez, y si coincide con un tratamiento de metadona, se dan altas posibilidades de que se produzcan intoxicaciones graves. El sindicato viene denunciando desde hace varios años la masificación en los módulos siete y ocho del centro penitenciario, así como los problemas referentes a la clasificación de reclusos, que conlleva a ingresar en ellos a los internos más problemáticos, utilizándolos como "cajón de sastre".

El parlamentario de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares denuncia lo que tilda de "deterioro en la gestión" de un centro que fue pionero en la atención a la población toxicómana con la implantación de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) que, en su opinión, ha sido prácticamente desmantelada, "a pesar de las denuncias de familiares, profesionales y de la propia Defensora del Pueblo".

"Llueve sobre mojado tanto en relación a la UTE como en relación al conjunto de la prisión. La desorganización es cada vez mayor y la falta de dirección también. Ello exige cambios y cambios, también con responsabilidades de la actual dirección del centro penitenciario", apunta el parlamentario de IU. Fuentes penitenciarias declinaron valorar las declaraciones de Llamazares, aunque sí recalcaron que la UTE sigue funcionando. El ultimo fallecimiento constatado en Villabona fue hace alrededor de un año, por muerte natural.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona