Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO cree que la muerte de dos presos en Villabona demuestra el deterioro de la política penitenciaria

3 de noviembre de 2014

Denuncian la falta de personal para la dispensación de medicamentos y el hacinamiento en determinados módulos, sin clasificación de los presos.

EL COMERCIO - EUROPA PRESS.- La sección sindical de Instituciones Penitenciarias del sindicato CCOO ha vinculado el fallecimiento de dos reclusos de la cárcel de Villabona, presuntamente por sobredosis, con la política penitenciaria de recortes y de falta de intervención sobre los internos politoxicómanos. Concretamente, han denunciado la falta de personal para la dispensación de medicamentos y el hacinamiento en determinados módulos, sin clasificación de los presos.

En una nota de prensa, CCOO ha rechazado que se dispensen medicamentos para varios días por falta de personal para su dispensación, máxime teniendo presente la presencia de muchos internos politoxicómanos. CCOO rechaza también que "existan en Villabona módulos con una tasa de hacinamiento elevadísima, con total heterogeneidad en la clasificación y abandonados a su suerte en cuanto programas de intervención". CCOO critica también "la política de desmantelamiento de los programas de intervención" y que "se trate de transferir la falta de alternativas y de actuación de los gestores a la responsabilidad del personal penitenciario que trabaja con escasez de efectivos, en unas condiciones calamitosas y sin los recursos básicos necesarios".

En opinión del sindicato, "hay que hacer frente al consumo de drogas en prisión de una manera integral, permanente y con programas eficaces, con medidas formativas e informativas a internos y familiares y con políticas activas de intervención mediante la potenciación de la UTE y de los módulos respeto". Para CCOO hacer frente al consumo y tráfico de drogas en el interior de las prisiones es "fundamental en toda política penitenciaria reinsertadora, porque tras esta situación, tenemos las conflictividad por ajustes de cuentas, el incremento de las patologías psiquiátricas, que son el principal factor de agresiones a funcionarios, y las muertes por sobredosis".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona