Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Premian al jurista Julián Carlos Ríos por su defensa de derechos de reclusos

3 de noviembre de 2014

LA VANGUARDIA- EFE.- La Fundación por la Justicia y la Fundación Bancaja han premiado al abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín por su intensa labor de defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reforma de las leyes penitenciarias y carcelarias como respuesta para impartir justicia ante el delito.

El premio, del que se ha celebrado su décimo tercera edición, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El objetivo de este galardón es reconocer la trayectoria y dedicación constante de aquellas personas u organizaciones que destacan por su aportación a la promoción de los derechos humanos, la solidaridad, la justicia y la cooperación.

Julián Carlos Ríos, doctor en leyes, abogado y profesor de Derecho Penitenciario en la Universidad Pontificia Comillas, ejerce como abogado penalista y penitenciario vinculado a colectivos sociales de apoyo a personas excluidas desde 1999.

Además, ha impartido diversas ponencias y ha participado en la publicación de numerosos estudios centrados en la revisión del sistema penal actual y orientados a la aplicación de medidas más revolucionarias.

En este sentido, en 2010 puso en marcha la plataforma "Otro Derecho Penal es Posible" junto a otros expertos en materia de derecho como fiscales, magistrados, abogados y catedráticos, y actualmente trabaja en una iniciativa vanguardista de justicia restaurativa que procura la mediación entre víctima e infractor.

Ha publicado libros como "Vientos de libertad y 15 historias ocultadas", "Dignidad y marginación", "Arando entre piedras" y más recientemente "La prisión perpetua en España. Razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad".

El jurado del XIII Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja ha estado presidido por el director general de Nuestros Pequeños Hermanos, entidad galardonada en la anterior edición, Xavier Adsara.

Además, está formado por el Secretario autonómico de Justicia de la Generalitat, Antonio Gastaldi; el portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres; el presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío, y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, entre otros.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona