Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un vallisoletano crea una fundación de ayuda a presos españoles en el extranjero

3 de noviembre de 2014

EL DIA DE VALLADOLID (J.L. ROBLEDO).- Un total de 33 castellanos y leoneses está cumpliendo en la actualidad condenas en cárceles de 19 países extranjeros, a las que llegaron, en nueve de cada diez casos, tras ser procesados por tráfico de drogas, delito que, como consecuencia de la crisis económica y la situación límite de muchas personas ante la falta de recursos, se ha disparado en los últimos cinco años.

La mitad de estos reclusos están internos en penales en los que el cumplimiento de los derechos humanos dista mucho de ser una realidad. Así, en la ‘lista roja’ de la Fundación +34, institución recién creada en Valladolid para ayudar a los presos españoles en el extranjero, facilitar su extradición y colaborar a su reinserción una vez cumplida la pena, figuran quince castellanos y leoneses.

En penitenciarías de Perú están internos cinco castellanos y leoneses, dos en cárceles de Brasil, Ecuador y la República Dominicana, y uno en Bolivia, Colombia, Paraguay y Túnez. Menos preocupante es la situación de los tres presos de la Comunidad que cumplen condena en Argentina, Costa Rica y Eslovenia, mientras que los quince restantes se encuentran en centros ‘verdes’, con garantías similares a las del sistema penitenciario español. Alemania figura a la cabeza con seis reos, seguido de Francia con tres. El resto se reparte en Noruega, Portugal, Inglaterra, Australia, Bélgica y Estados Unidos.

Según explica el presidente de +34, el vallisoletano Javier Casado, los dramas personales y la desesperación que ha generado la crisis han sido el caldo de cultivo que han aprovechado muchas organizaciones criminales para ponerse en contacto con parados o con personas que estaban a punto de perder su vivienda por un embargo para ofrecerles hasta 10.000 euros por hacer de mensajeros de mercancías ilegales.

NO JUSTIFICAN

«Nunca vamos a intentar justificar los hechos por los que las personas están presas, pero sí que es una realidad que el 97 por ciento de los reos españoles en el extranjero de los últimos cinco años están acusados de tráfico de drogas y que entre estos la mayoría de los casos son de personas sin antecedentes penales, pero que ante situaciones límites y empujados por la desesperanza, se han arriesgado a transportar en una maleta algo que sabían que era ilegal. Al final, la mayoría estos correos acaba cayendo, lo que ha provocado que el número de presos nacionales en extranjero se haya multiplicado por tres desde que comenzó la crisis», explica Javier Casado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona