Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Pamplona se queda sin médicos por la acumulación de bajas sin cubrir

31 de octubre de 2014

Desde hace tres semanas solo hay facultativo por las mañanas y ayer también dejó de trabajar.

NOTICIAS DE NAVARRA (JESÚS MORALES).- La atención médica de los reclusos de la cárcel de Pamplona se ha visto mermada considerablemente durante las últimas semanas, hasta alcanzar ayer una situación extrema al coincidir de baja los tres facultativos que trabajan en el centro. La acumulación y solapamiento de incapacidades laborales transitorias de dos de los médicos, a la que se sumó ayer la única facultativa que seguía trabajando, obliga al resto de personal sanitario a realizar tareas que en principio no les están encomendadas con la consiguiente afectación en el servicio.

La relación de puestos del centro Norte II, situado en la colina de Santa Lucía, contempla tres médicos que se reparten los dos turnos de trabajo existentes de lunes a viernes. El primero de los turnos, el de mañana, se inicia a las 8.00 horas y se prolonga hasta las 15.00 horas. El segundo se extiende desde esa hora hasta las 22.00 horas, quedando este mismo facultativo encargado de atender cualquier urgencia médica por las noches en situación de guardia localizada. Durante los fines de semana es el mismo médico que trabaja por las tardes el que se mantiene localizable para desplazarse a prisión ante cualquier eventualidad.

Aunque la baja de larga duración de uno de los tres médicos sí fue cubierta por Instituciones Penitenciarias, hace unas semanas el profesional que realizaba dicha sustitución dejó su puesto por otro destino, por lo que quedaron en ese momento solo dos médicos en activo, que se repartían los dos turnos de trabajo. La situación empeoró drásticamente hace tres semanas cuando uno de estos dos facultativos también comenzó un periodo de incapacidad laboral transitoria.

A partir de ese momento la única facultativa solo atendió el turno de mañana, en el que además de hacerse cargo de los ingresos de internos en el módulo de Enfermería, gira las consultas pertinentes. Debido a la baja de los dos otros dos médicos, las atenciones que se producen por la tarde están siendo asumidas desde hace tres semanas por uno de los tres ATS que, junto a una auxiliar de enfermería y una farmacéutica, conforman el equipo médico de la cárcel. Si el caso reviste una especial gravedad, los reclusos son conducidos al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El último giro de tuerca se produjo ayer mismo, cuando la única médico que se mantenía en activo tuvo que dejar su puesto de trabajo por problemas de salud, según confirmaron fuentes del centro penitenciario, por lo que los internos se quedaron ayer circunstancialmente sin ningún médico que les atendiera. La problemática ha sido comunicada por la dirección del centro a Instituciones Penitenciarias, sin que por el momento haya sido solventada, concluyeron las mismas fuentes.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona