Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ERC cree que no se deberían expulsar presos extranjeros

31 de octubre de 2014

El 44% de los reclusos en cárceles catalanas son inmigrantes.

E – NOTICIES.- La diputada de ERC Gemma Calvet manifestó ayer el pleno del Parlament, durante una interpelación sobre población inmigrante en centros penitenciarios, que no se les debería expulsar aunque lo decrete un juez.

Calvet, que pidió una "mirada autocrítica" en la materia, afirmó que "la situación actual de los extranjeros en las prisiones de Catalunya es una situación invisible, anónima".

En su opinión, "la mayoría de personas están cumpliendo condena por delitos contra la salud pública" y "están siendo expulsadas -y esto es lo que le queremos preguntar, porque no hay cifras sobre este tema-, también a través de los internamientos en los CIE".

"Son expulsiones -insistió-, evidentemente, acordadas por orden administrativa o jurídica, pero se tramitan de una determinada persona"."Nosotros creemos que esto no debería ser", ha subrayado.

Calvet justificó su opinión porque "son personas con indicadores importantes de problemas de salud mental por trastornos vinculados a la situación que viven, que se denomina el duelo migratorio, el síndrome de Ulises, el trastorno de estrés postraumático".

El conseller de Justicia, Germà Gordó, reconoció por su parte que el 44% de los reclusos de las cárceles catalanas son extranjeros.

Gordó ha explicó que "entre los años 2002 y 2012, la población extranjera ingresada en los centros penitenciarios de Cataluña experimentó un aumento extraordinario" de manera que "en 2012 era 4.554 internos, el 45,26 por ciento de la totalidad de la población penitenciaria ".

"A partir de esta fecha -añadió-, como ocurrió también con el resto de la población, el número disminuyó de forma clara, hasta los 4.149 reclusos ingresados en estos momentos, datos de 22 de octubre de este año" .

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona