Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Luz verde a la ley para que presos de ETA en Francia puedan ser trasladados a cárceles de España

30 de octubre de 2014

El Congreso de los Diputados, al refrendar las enmiendas aprobadas el pasado día 15 por el Senado, ha dado este jueves luz verde definitiva al proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, que abre la puerta a que los presos de ETA que cumplen pena en otro Estado miembro (la mayoría en Francia) sean trasladados a una cárcel española. Amaiur exige al Gobierno que aproveche para poner fin a la dispersión y el PNV aboga por acabar con las disfunciones del Código Penal.

DEIA - EUROPA PRESS.- La modificación aprobada traslada al ordenamiento español una normativa europea del año 2008, que permite que una condena firme de cárcel sea ejecutada en otro Estado miembro de la Unión cuando ello contribuya a facilitar la reinserción del condenado. Es decir, que los presos extranjeros sean enviados a su país de origen y que los españoles condenados en otros Estados cumplan su pena en España.

Durante el debate parlamentario que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha aprovechado para exigir al Gobierno que ponga fin a la política de dispersión. A su juicio la decisión europea que se adopta al ordenamiento jurídico español dice que los presos "deben cumplir pena en el lugar de arraigo".

"Tiene el Gobierno la oportunidad por medio de este proyecto de Ley y del resto de pronunciamientos de poner fin a la política de dispersión. De lo contrario nos encontraríamos ante la confirmación de que el Gobierno, en lo que se refiere a la política penitenciaria sobre presos y presas vascas, se mueve por un impulso vindicativo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha denunciado las "disfunciones" en el Derecho Penal español, "que establece en relación a determinados tipos de delitos penas más altas y diferentes tipos de cumplimiento más riguroso".

"Tras incorporar estas decisiones marco europeas quizá pueda servir para acabar con esas disfunciones", ha zanjado Olabarría, quien se refería al cumplimiento íntegro de penas para presos terroristas fijado en 40 años de cárcel y la obligación de pedir perdón a las víctimas entre otros requisitos que tienen que cumplir los presos de ETA si quieren acceder a determinados beneficios penitenciarios.

Hasta ahora, los presos de ETA sólo eran trasladados de manera definitiva cuando terminaban de cumplir sus condenas en los respectivos países y llegaban a España para cumplir condena por otras causas. También se producían entregas temporales durante un periodo de tiempo concreto para realizar trámites judiciales, principalmente para ser juzgados, pero luego eran devueltos al país que los había entregado.

SE MANTENDRÁ LA DISPERSIÓN

El Gobierno ha defendido la dispersión de presos incluso después del cese definitivo de ETA. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado en multitud de ocasiones que no habrá cambios mientras ETA no se disuelva definitivamente o los presos de ETA rompan de forma individual con la banda.

Según esa política de dispersión, un preso trasladado desde Francia podría seguir cumpliendo condena en una cárcel de Cádiz por lo que su situación de alejamiento con la CAV o Nafarroa apenas variaría o incluso empeoraría pese a estar en España.

Fernández Díaz se reunió el pasado 9 de septiembre en Madrid con la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira. Al término de ese encuentro, España y Francia emitieron un comunicado conjunto en el que ambos países se felicitaban por "la excelente cooperación policial y judicial" y acordaron poner en marcha "un sistema permanente de intercambio de información en materia penitenciaria, que verá la luz próximamente".

El comunicado se refería a "un sistema permanente, dinámico y seguro, que sin duda servirá para mejorar el intercambio de información penitenciaria entre ambos países y, por extensión, los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada".

LOS PRESOS NO QUIEREN SER TRASLADADOS

Presos de ETA recluidos en cárceles francesas han transmitido a sus familiares y a sus abogados que prefieren seguir cumpliendo condena en el país galo en lugar de ser trasladados a cárceles españolas, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Precisamente hoy el Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva al proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, que abre la puerta a que los presos de ETA que cumplen pena en otro Estado miembro (la mayoría en Francia) sean trasladados a una cárcel española sin necesidad de que el recluso de su visto bueno.

Las fuentes consultadas indican que el hipotético traslado a España "se percibe como algo negativo" para los presos dado que asumen que el sistema penitenciario actual español es más restrictivo en materia de redenciones para los presos terroristas.

"Allí están mejor". Este el mensaje que los familiares de los internos terroristas le han hecho llegar tanto a los abogados habituales del Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) como a las propias estructuras de la izquierda abertzale, según los expertos antiterroristas.

Tanto ETA como su entorno son conscientes de que el actual Gobierno no se va a sentar a negociar un cambio en el escenario penitenciario. Descartada esa posibilidad, otro de los temores de los presos es que al llegar a España sean incluidos en la política de dispersión que aplica el Gobierno desde hace décadas y que supedita a la disolución definitiva de ETA o la ruptura individual de los presos con la banda.

El análisis de las fuerzas antiterroristas no obvia que la mayoría del casi centenar de presos terroristas que siguen en Francia "pertenecen al sector más ortodoxo, muchos de ellos son los dirigentes de la organización de los últimos años y difícilmente se acogerían al programa de arrepentimiento y reinserción". Históricamente los diferentes Gobiernos siempre han reservado para este tipo de presos las cárceles del sur de España, las más alejadas.

REGIMEN DE VISITAS "MUCHO PEOR"

Otra de las preocupaciones que tanto los presos como sus familiares han hecho llegar a sus abogados es lo referente al día a día de las prisiones en lo que se refiere al propio "régimen de vida" y el "régimen de visitas y llamadas". Según dicen, en España "son mucho peores" que en Francia.

Además, el hipotético traslado de presos etarras a España iría en contra de la propia estrategia de la banda. Según los datos que manejan las fuerzas de seguridad en los últimos seis años se han realizado 242 traslados de presos condenados franceses desde España a Francia y 24 de condenados españoles de Francia a España.

Una de las razones que explican este "desfase", es que una gran parte del volumen de presos españoles en Francia lo constituyen los presos de ETA, que sistemáticamente han seguido una estrategia de no solicitar su traslado a España para cumplir la pena impuesta en Francia. "La presencia de presos de ETA en Francia coadyuvaba a la voluntad de la organización terrorista en implicar a Francia en sus reclamaciones", apuntan los expertos antiterroristas.

"Nadie podía solicitar cumplir la condena en España y sólo casos muy excepcionales han sido permitidos por los jefes de la organización terrorista", recuerdan al tiempo que destacan que ETA instrumentalizaba la presencia de presos en Francia a favor de su estrategia de deslegitimación de los dos Estados "a los que considera sus enemigos". También era "una oportunidad de implicar a Francia en el problema".

Ni siquiera en la actual estrategia del EPPK los presos en Francia pidieron ser trasladados a España. Mientras los internos en cárceles españolas sí pidieron ser agrupados todos en la prisión de Zaballa, los presos en prisiones galas pidieron lo propio, pero en un centro penitenciario francés cercano a Euskadi.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona