Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Pacheco pide salir "cinco o diez días" de Puerto 3 para "arreglar papeles"

28 de octubre de 2014

Su abogado ha presentado un escrito ante la Audiencia argumentando que necesita realizar trámites y solicitar un informe médico. Ultima también un recurso de súplica.

DIARIO DE JEREZ (E.M.C.).- Pasado cuatro días desde su ingreso en prisión, la defensa del ex alcalde Pedro Pacheco centra sus esfuerzos en tratar de conseguir que se le permita salir de Puerto 3, al menos de manera temporal. Al no fructificar las distintas vías para evitar el ingreso en la cárcel, que se hizo efectivo el pasado viernes por orden judicial, la actual defensa del ex alcalde, una labor que tras el fallo del Tribunal Supremo pasó a ser responsabilidad del letrado José Aníbal Álvarez (del bufete madrileño Claim Abogados), ha continuado trabajando en otros frentes para conseguir un permiso de varios días que le permita a Pacheco realizar diversos trámites de carácter burocrático y personal.

Tal y como estaba previsto, y siguiendo a rajatabla los resortes que contempla de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el letrado ya tiene listo un recurso de súplica ante la Audiencia Provincial que deberá presentar hoy o mañana -la normativa establece un plazo de tres días desde la notificación de la orden judicial de ingreso en prisión-. El abogado confirmó a lo largo de la mañana de ayer a distintos medios de comunicación lo que era previsible: solicitará al tribunal provincial que reconsidere su decisión de que se cumpla la condena de cinco años y medio de prisión mientras no se resuelva la petición de indulto que se tiene previsto elevar al Ministerio de Justicia.

Pero esta no es la única vía. Una vez ejecutado el ingreso en prisión, el abogado remitió a la Audiencia Provincial otro escrito solicitando que se le permita al ex alcalde salir del complejo penitenciario, al menos, durante "cinco o diez días" para "arreglar papeles", según apuntó en declaraciones a Radio Jerez en la mañana de ayer. Entre los trámites que explica que Pacheco tiene que realizar se encuentra la firma de diversos poderes para trámites bancarios a familiares y para que su defensa pueda representarle con todas las garantías jurídicas, además de solicitar un informe médico con diversas dolencias que asegura que sufre para que se tengan en cuenta durante su estancia en Puerto 3.

En él se insiste que en ningún momento el ex alcalde tenía previsto negarse a cumplir la pena de privación de libertad de cinco años y medio de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la contratación de dos compañeros de partido a través de empresas municipales entre 2005 y 2007 sin que hicieran contraprestación laboral alguna. El abogado sostiene que, al menos, se le debería permitir a Pacheco "hacer la maleta". Su detención se produjo al salir de su vivienda cuando se dirigía a desayunar con un grupo de amigos.

Otro cartucho que tendría el ex primer edil será la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque por el momento no se ha aclarado desde el entorno de ex regidor si acabará o no utilizándolo. Y, claro está, está también la petición de indulto, aunque esta tardará en resolverse varios meses por parte del Consejo de Ministros.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona