Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Catalá, a la AVT: "El cumplimiento íntegro de penas será un referente"

22 de octubre de 2014

DIARIO DE NAVARRA - EFE.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido este miércoles ante la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a que la reforma del Código Penal tenga como "referente" y "marco" la normativa de 2003 que estableció el cumplimiento íntegro de las penas.

Tras mantener ambos su primer encuentro en la sede del ministerio durante cuarenta y cinco minutos, ambos han coincidido en manifestar las "buenas" relaciones que hay entre las dos instituciones, que periódicamente continuarán celebrando reuniones para compartir los proyectos legislativos que puedan afectar al colectivo de víctimas del terrorismo.

Entre ellos han debatido sobre la figura de la prisión permanente revisable que el Gobierno tiene previsto incluir en el proyecto de ley de reforma del Código Penal, una iniciativa sobre la que Pedraza pide que no se revise "a la baja", es decir, que los 40 años de cumplimiento efectivo máximo establecidos actualmente no se reduzca "a 20 ó 25".

"Yo como víctima querría la cadena perpetua, pero como presidenta de la AVT lo que no quiero es que se rebaje de esos 40 años de máximo", ha solicitado Pedraza, antes de lamentar que en estos momentos haya jueces cuyas decisiones no les gustan mucho.

Catalá ha garantizado que la prisión permanente prevista en la reforma del Código Penal, que se encuentra en tramitación parlamentaria, será aprobada y que esta reforma continuará en la línea iniciada en 2003, también con un Ejecutivo del PP, con la aprobación de la ley de cumplimento íntegro de las penas.

Una normativa vigente y sin perjuicio, ha añadido, de los instrumentos de la política penitenciaria y de los beneficios para los reclusos cuando se cumplen unos requisitos legales.

"Partimos de este modelo actual, el cumplimiento íntegro de las condenas, y ese marco legal tiene que servir de referencia para en todo caso garantizar ese cumplimiento y también ser coherentes con la función rehabilitadora de la sociedad", ha enfatizado Catalá, tras lo cual ha subrayado su compromiso de "encontrar puntos de equilibrio razonables y coherentes".

También ha prometido el ministro trasladar a la AVT el texto actual del estatuto de la víctima, ya en el Congreso para su debate, sobre el que podrán realizar aportaciones.

Se trata, ha garantizado Catalá, de lograr un estatuto de la víctima con la "mayor calidad posible", con la participación de este colectivo, "de los pocos que tienen legitimidad para identificar cuáles son los problemas".

Pedraza no ha escatimado críticas ante el ministro sobre el "olvido" que sufren las víctimas del terrorismo, ni sobre algunas decisiones judiciales como los permisos penitenciarios a etarras o las palabras humillantes del etarra Jesús María Zabarte, "el carnicero de Mondragón".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona