Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La AVT pide a Justicia que mantenga la pena máxima de 40 años a etarras

22 de octubre de 2014

Pedraza teme que la prisión permanente revisable suavice en la práctica algunas condenas.

EL PAIS (VERA GUTIÉRREZ CALVO).- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha reunido hoy miércoles con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para trasladarle algunas preocupaciones y reivindicaciones del colectivo. Entre ellas, una cuestión paradójica: su inquietud ante la posibilidad de que la prisión permanente revisable (la nueva y polémica figura que el Gobierno quiere introducir en el Código Penal) suponga en la práctica una reducción de la condena para algunos presos terroristas que, con el Código Penal vigente, pasan hasta 40 años en prisión.

La regulación de la prisión permanente revisable, tal y como está ahora recogida en el proyecto de Código Penal del Gobierno, establece que el preso condenado a esa pena será sometido a una revisión cuando lleve un determinado número de años en la cárcel (entre 25 y 35 años, según los delitos). Si el tribunal que realice ese examen concluye que el preso está rehabilitado, quedará libre (aunque pasará unos años en libertad condicional); si no, permanecerá en prisión y seguirá sometiéndose a la misma revisión periódicamente. Si nunca se rehabilita, pasará toda la vida en prisión. Es decir, es como una cadena perpetua pero revocable a partir de un determinado momento (entre 25 y 35 años).

Eso significa que, cuando el nuevo Código Penal entre en vigor, un condenado, por ejemplo, por varios delitos terroristas a prisión permanente revisable podría salir en libertad a los 35 años (si demuestra estar rehabilitado); con el Código Penal actual (que introdujo en 2003 el cumplimiento íntegro de las penas) tendría que cumplir 40 años. Paradójicamente, ese preso estaría menos tiempo en prisión con la prisión permanente revisable que con las penas vigentes. No ocurriría en todos los casos (solo en los de condenados por delitos muy graves, con más de una condena y juzgados después de 2003), pero esa situación podría darse.

CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo ha planteado esa paradoja al ministro de Justicia después de que Catalá le confirmara personalmente (como ya había hecho días atrás en televisión) que la figura de la prisión permanente revisable no se retirará del proyecto de Código Penal. "Nos parece bien que se introduzca esa nueva pena, pero queremos que se mantenga el cumplimiento íntegro de penas y las condenas máximas de 40 años", afirmó Pedraza.

Catalá no avanzó si el proyecto de ley (que está ahora en tramitación en el Congreso) será modificado en ese punto, aunque se comprometió a "garantizar que las penas se cumplen en su totalidad". "Sin perjuicio", añadió, "de los instrumentos de política penitenciaria que existen en la legislación española. De hecho, tanto con la legislación actual como con la futura pena de prisión permanente revisable el cumplimiento de la pena puede verse rebajado en la práctica, no por reducción de condena pero si en el caso de que el preso obtenga el tercer grado (una semilibertad que generalmente solo obliga a dormir en prisión).

El ministro de Justicia reiteró también su "máximo compromiso" de trabajar "coordinadamente" con la AVT en la lucha antiterrorista.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona