Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Pennsylvania estudia una ley contra la libertad de expresión de los reos

21 de octubre de 2014

PRENSA LATINA.- El gobernador republicano del estado norteamericano de Pennsylvania, Tom Corbet, podría convertir en ley un proyecto que de ser sancionado atentará contra el derecho a la libre expresión de los presos, informó hoy la prensa digital.

Un grupo de legisladores anunció públicamente la semana pasada la aprobación de una iniciativa legislativa por comentarios que hizo uno de los prisioneros más conocidos del estado: el periodista afroamericano y exmiembro del grupo Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal.

Durante una votación realizada el 14 de octubre la Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó de manera unánime la Ley para impedir la revictimización, señaló el servicio de noticias Democracy Now.

La medida autoriza la censura de las declaraciones públicas de reos o exreclusos en casos en que los jueces consideren que permitirles expresarse provocaría una "angustia mental" a la víctima.

Los legisladores presentaron la propuesta después que Abu-Jamal -en el pabellón de la muerte por décadas y ahora cumpliendo cadena perpetua-, pronunciara un discurso de graduación previamente grabado para los estudiantes que terminaban sus estudios en Goddard College, de la ciudad de Vermont, a principios de este mes.

Durante su alocución en vídeo alentó a los jóvenes a esmerarse por mejorar el mundo. "Piensen en el sinnúmero de problemas que asedian a esta tierra y esfuércense por mejorarla", enfatizó Abu-Jamal, cuyas palabras molestaron a funcionarios policiales y del sistema correccional en Vermont y Pennsylvania.

La Asociación de Policías Estatales de Vermont dijo que eso mostró un desdén por la familia de la víctima en un momento en que el país está buscando soluciones a la violencia con las armas de fuego.

Originalmente Mumia fue sentenciado a la pena capital por la muerte del policía blanco Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, un año después lo condenaron y en 2012 le conmutaron su sentencia a prisión perpetua.

Siempre se declaró inocente y sus reclamos de que fue víctima de un sistema judicial racista han atraído la atención y el apoyo internacional.

Un programa de radio, documentales y libros han ayudado a dar publicidad a su caso.

Noelle Hanrahan, fundadora de la Radio de la cárcel, ha grabado y distribuido los comentarios de Abu-Jamal en la penitenciaría desde 1992.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona