Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Justicia mantendrá la prisión permanente revisable aunque no haya consenso

20 de octubre de 2014

El ministro afirma que está dispuesto a negociar los detalles con la oposición pero subraya que no renunciará a la nueva pena

NOTICIAS DE NAVARRA - EFE.- El Ministerio de Justicia mantendrá la figura de la prisión permanente revisable que está incluida en el proyecto de ley de reforma del Código Penal aunque no cuente con el consenso parlamentario, por considerarla "compatible y razonable" con el ordenamiento jurídico.

Hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido esta polémica figura que cuenta con el rechazo de la oposición parlamentaria, pero que es un "elemento relevante" en su programa de reformas.

Aunque se ha mostrado abierto a debatir con los profesionales y partidos políticos, Catalá ha asegurado en declaraciones a TVE que la prisión permanente revisable figura en su propuesta del Código Penal porque es "coherente" con la cultura jurídica.

"En lo que tenemos que trabajar es qué significa permanente y qué significa revisable", ha precisado el ministro, que la semana pasada había dejado abierta la puerta a la retirada de esta figura durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

En aquella intervención, Catalá defendió la prisión permanente revisable pero añadió: "tendremos que valorar el grado de consenso que puede generar entre los grupos parlamentarios si lo llevamos adelante o lo decaemos".

Pero hoy ha precisado que "el diálogo en un instrumento y no un fin en sí mismo".

"Por lo tanto, si no conseguimos consenso sobre elementos que nos parecen relevantes en nuestro programa y nuestros proyectos de reformas, lo llevaremos adelante en cualquier caso", ha explicado.

Y si bien ha asegurado que la prisión permanente revisable es una pieza que se pueda mejorar desde el punto de vista técnico y jurídico, ha destacado que es "muy razonable" incorporar esta figura "en estos momentos" al Código Penal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona