Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel no exime de pagar la pensión alimenticia

21 de octubre de 2014

La Sala de lo Civil del Supremo fija doctrina después de varios pronunciamientos contradictorios en la materia.

DEIA.- El Tribunal Supremo ha dictaminado que la obligación de pagar alimentos a los hijos menores no se extingue por el hecho de que el progenitor que debe prestarla haya ingresado en prisión, por lo que, aunque haya dejado de tener ingresos, deberá responder con su patrimonio.

El alto tribunal señala que “ningún alimento se puede suspender por el simple hecho de haber ingresado en prisión el progenitor alimentante, gravando a la madre con la obligación de soportarlos en exclusiva”. La única excepción se dará en el caso de que el progenitor demuestre que carece de medios económicos.

El caso que ha dado origen a la sentencia se refiere a un padre que ingresó en prisión por un delito de violencia de género y que en la demanda de divorcio solicitó la suspensión de la medida durante los casi cuatro años que pasó en la cárcel.

Aunque el juzgado denegó inicialmente su solicitud, la Audiencia Provincial de Jaén revocó parcialmente la sentencia de divorcio y accedió a la petición, dejando en suspenso el pago de la pensión -300 euros mensuales por los dos menores- durante la estancia en el centro penitenciario. Su ex mujer presentó recurso de casación y el Tribunal Supremo ha resuelto finalmente el pleito a favor de la madre.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona