Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel activará un protocolo de aislamiento ante sospechas de ébola

17 de octubre de 2014

Afectaría a internos con síntomas y que proceden de zonas de riesgo o han estado con otros enfermos.

MALAGA HOY (CELINA CLAVIJO).- La prisión de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un protocolo de aislamiento que activará en casos de sospecha de ébola.

De esta forma, la dirección se compromete a proceder al aislamiento de los internos de nuevo ingreso que presenten síntomas y hayan estado en contacto con enfermos o procedan de zonas de riesgo, como algunos puntos de África. Para ello, los responsables difundirán una encuesta entre los reclusos que les permitirá acceder a tal información. En concreto, la actuación pasa por elaborar clasificaciones siguiendo estos criterios y, en función de ellas, se aislará en una sala específica a aquellos individuos sospechosos de haber contraído el virus. Allí permanecerán hasta que se tenga la certeza de que no hay peligro de contagio para el resto de presos y trabajadores.

El método de prevención se llevará a cabo también entre los amigos y familiares que visitan a los reclusos, ya que son muchos los internos que ingresan a diario y que son naturales de países como Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Los comunicantes, en este sentido, suponen también un riesgo dado que pueden estar enfermos, al margen de que el familiar al que visitan no se haya infectado. En caso de que se detecte algún contagio, se derivará al afectado al centro hospitalario de referencia.

Asimismo, para evitar el contacto físico, se dotará al centro de termómetros de infrarrojos, cuya peculiaridad estriba en poder comprobar a cierta distancia, gracias a sus sensores, si el individuo tiene fiebre. Tanto el protocolo de aislamiento como el hecho de disponer de este instrumento fueron los acuerdos principales a los que el miércoles llegó la dirección del centro penitenciario con el comité de seguridad y salud laboral, según explicó a Málaga Hoy el responsable estatal de Salud laboral de CCOO, Chema López. Pero para el representante sindical, sin embargo, las medidas establecidas quedan "cojas", dado que por el momento al personal no se le va a proporcionar equipos de protección específicos como venían solicitando hasta ahora y ya publicó este periódico. "Sobre nada, cualquier cosa es un avance, pero los trajes son imprescindibles. Seguimos sin un protocolo estandarizado. La voluntad de actuar existe, pero faltan las herramientas", se lamentó el responsable de CCOO, quien subrayó que el virus del ébola "es de difícil contagio pero la mortalidad arroja una tasa muy elevada".

Respecto a la clasificación de internos, a su juicio, la prevención es solo parcial. "Con ello los funcionarios salvan al resto de la prisión, pero ellos se están condenando", aseveró López.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona