Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión de Córdoba pide un plan contra el ébola

16 de octubre de 2014

Los sindicatos solicitan que se desarrolle un programa específico en el recinto carcelario ante esta enfermedad mortal.

ABC SEVILLA (D. DELGADO).- La prisión de Córdoba, así como el resto de los recintos carcelarios, no está preparada para afrontar un brote de ébola. Por ello, las organizaciones sindicales han exigido a Instituciones Penitenciarias que tome medidas al respecto, tras la alarma social que ha provocado el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

La primera en tomar cartas en el asunto ha sido la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias(Acaip), que ha remitido un escrito a la Secretaría General en el que le solicita la implementación de un programa específico de actuación ante la enfermedad, así como que incluya al personal de prisión en la formación que se imparta por la Escuela Nacional de Sanidad o cualquier otro organismo público.

REOS EXTRANJEROS, AL ALZA

Según Acaip, «las características del medio penitenciario hacen que sea especialmente susceptible ante la presencia de enfermedades tan virulentas como ésta, con una tasa de mortalidad cercana al 90%».

Además, según recuerda el colectivo, «hay que tener en cuenta que todos los días se producen ingresos de personas que acaban de llegar de África, incluidas naciones donde la incidencia de la enfermedad es realmente alta».

Según el último informe de este sindicato, la evolución de la población de reos extranjeros en la prisión cordobesa ha ido «in crescendo». Si en 2005 apenas sumaban un total de 188, en el presente ejercicio alcanzan ya los 245.

Por su parte, CSIF solicitó ayer una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, para solicitar lo mismo: programa de actuación contra esta enfermedad mortal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona