Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Conceden la libertad condicional a un preso enfermo terminal tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz

14 de octubre de 2014

ANDALUCIA INFORMACION.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha concedido la libertad condicional a un preso del Centro Penitenciario de Huelva en fase terminal al padecer un cáncer muy avanzado para que pueda estar con su familia.

La puesta en libertad ha sido posible tras la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien abrió una queja después de que los diez hermanos del interno visitaran la institución pidiéndole su ayuda.

En la queja, a la que ha tenido acceso Efe, se especifica que estas personas informaron de que su hermano, que se encontraba internado para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se encontraba "muy grave" ya que padece un cáncer que no han podido extirpar dado su grado de avance.

Manifestaban que sus expectativas de vida era "muy bajas y a muy corto plazo" y solicitaban que se le concediera la libertad condicional anticipada para poder pasar sus últimos momentos con su familia.

El enfermo se encontraba en la Unidad de Custodia Hospitalaria de Virgen del Rocío, donde las visitas están restringidas a determinados horarios, a muy corto tiempo de estancia y a un limitado número de personas.

Se daba la circunstancia de que el interno tiene diez hermanos, además de madre, de edad avanzada, e hijo de tan solo 12 años, cuya visita en el lugar que se encuentra no sería ni posible ni aconsejable.

Ante esta situación, el Defensor llevó a cabo una intervención de urgencias ante la Instituciones Penitenciarias trasladando la petición de la familia, tras lo cual se le ha concedido la libertad condicional, por lo que ha podido abandonar la Unidad de Custodia en el Hospital junto a sus familiares.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona