Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Modelo cerrará en 2017 y se trasladará a la Zona Franca

10 de octubre de 2014

Mas y Trias firman un protocolo para sustituir la gran penitenciaría por dos centros en la Zona Franca.

LA VANGUARDIA (LLUÍS SIERRA).- El cierre y traslado de la prisión Modelo del centro de Barcelona a la Zona Franca "esta vez va de veras (de debò)", afirma Artur Mas. "Es irreversible", coincide Xavier Trias. Se empezará a ver en el primer semestre del año que viene, con el derribo de uno de los edificios del complejo penitenciario (en la esquina de las calles Entença y Rosselló), donde está el centro de régimen abierto. Y en el primer semestre del 2017 serán trasladados los últimos presos preventivos y penados.

Han pasado 30 años desde que un conseller de Justícia, Agustí Bassols, anunciara el cierre de la Modelo para 1987 y al menos 40 desde que hay conciencia generalizada de que la penitenciaría se había de sustituir.

El presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona firmaron ayer el protocolo de colaboración para reordenar el mapa de las prisiones de la capital catalana, lo que afecta también a la cárcel de mujeres de Wad-Ras y la de Trinitat Vella.

La Modelo será sustituida por dos nuevos centros por construir en la Zona Franca, no donde se había previsto (en el 2009) un equipamiento penitenciario, sino en dos parcelas contiguas y de superficie similar, entre las calles D, E, 4 y 6. En una de ellas, la Generalitat construirá un centro para penados y preventivos. En la otra, el Ayuntamiento construirá un centro para condenados en régimen abierto, con un coste de entre 24 y 25 millones de euros, que será alquilado a la Generalitat. Ambos centros han de estar acabados en diciembre del 2016.

Los usos futuros de los terrenos actuales de la Modelo se definirán previo proceso participativo, aseguró el alcalde Trias. El próximo paso en el desarrollo del acuerdo firmado ayer se dará antes de fin de año, cuando la Generalitat venda al Ayuntamiento los terrenos de la Modelo por 15 millones de euros, que es el valor calculado del beneficio urbanístico que se podría obtener de la parte urbanizable (viviendas, oficinas, hoteles...). Estos 15 millones no se pagarán, sino que se descontarán de la deuda que la Generalitat tiene reconocida con el Ayuntamiento de Barcelona, que a finales de agosto era de unos 140 millones de euros.

La cárcel Modelo cuenta hoy con unos 1.200 internos (unos 200 en régimen abierto, el resto, preventivos y penados). Hace poco más de un año había unos 1.600. En el conjunto de Catalunya hay una tendencia a la baja en el número de reclusos. Esta tendencia es uno de los principales argumentos que llevaron a la Generalitat a replantearse en el 2011 el proyecto (que se había llegado a licitar por 122,6 millones de euros) pactado por los gobiernos de izquierda autonómico y municipal para construir un nuevo centro penitenciario también en la Zona Franca.

Los reclusos serán trasladados en diferentes etapas a otras prisiones y centros abiertos. Los del centro abierto de la Modelo irán, ya a principios del 2015 a las instalaciones similares de Wad Ras (en el Poblenou) y de Trinitat Vella. Más adelante, a medida que se despliegue el mapa penitenciario catalán se irá encajando el resto de traslados. La última prisión que ha entrado en servicio ha sido la de Puig de les Basses en Figueres y la de Mas Enric del Catllar (Tarragona) ha de hacerlo a los largo del próximo año. Parte de los presos de la Modelo podrán ir a estos u otros centros, aunque la mayoría serán llevados a la Zona Franca.

El centro de preventivos que la Generalitat construirá en la Zona Franca tendrá capacidad para 600 reclusos. El de régimen abierto que hará el Ayuntamiento será para 800 personas y supondrá el cierre de los centros abiertos para hombres de Trinitat Vella. El primero no será sustituido y la Generalitat seguirá siendo propietaria de casi 4.000 metros cuadrados para construir en ellos vivienda social. El resto quedará para equipamientos, zona verde y vivienda. El centro de Wad Ras será remodelado y se mantendrá como cárcel de mujeres, para reclusas preventivas y madres, principalmente.

El presidente Artur Mas recordó, tras firmar el protocolo, la larga historia de intentos y proyectos para el traslado de la Modelo. Él mismo, siendo conseller en cap, y el alcalde Joan Clos, firmaron un convenio con ese objetivo en el 2001. Mas dijo ayer que los anteriores proyectos no pasaron de ser buenas intenciones y que el de ahora es el definitivo. "Y lo hemos hecho en la época más difícil (por la penuria económicas de la Generalitat)" recalcó, "gracias a que no ha habido la rivalidad entre administraciones que a veces se ha dado en este país".

También el alcalde Trias se felicitó por la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat y destacó que el primer derribo, ya el año que viene, en la esquina de Rosselló y Entença, hará visible lo "irreversible" de la operación.

El anuncio solemnizado ayer ha de convertirse en el cumplimiento de una larga reivindicación ciudadana, la de sacar del centro de la ciudad la penitenciaría y aprovechar el terreno para mejorar las condiciones de vida en la Esquerra de l'Eixample.

También ha de servir para mejorar las condiciones de los reclusos y de los funcionarios que trabajan en la Modelo, como señalaba ayer Enric Colet, secretario general de Justicia. Pero en el barrio se espera sobre todo una mejora urbana, que aún no está definida. Según los planes del anterior gobierno municipal, además de permitir la construcción de oficina y hoteles para financiar la gran reforma, se habían de levantar varios equipamientos y abrir amplias zonas verdes, respetando el panóptico central y cinco de las galerías. El gobierno de Trias no está condicionado por aquellos planes. Aunque se da por supuesto que habrá vivienda, hotel, oficina, zonas verdes y equipamientos, habrá que concretar las proporciones de cada uso.

CiU incluso planteó a principios de mandato su intención de hacer una consulta ciudadana sobre los usos de los terrenos. Ayer el alcalde anunció que se abrirá un proceso de participación para ir determinando esos futuros usos. Hay tiempo para trabajar en este campo. Los otros grupos municipales aportarán ideas, con seguridad, aunque ayer destacaban sus objeciones al acuerdo Mas-Trias. Así, para el candidato socialista a la alcaldía Jaume Collboni, el acuerdo de ayer "llega tres años tarde" y confirma el "papel de pagador (de inversiones de la Generalitat)a que juega el Ayuntamiento costeando el nuevo centro abierto.

Alberto Fernández Díaz presidente del grupo del PP, también piensa que en el acuerdo hay "un regalo" de Trias a Mas y reclama más concreción en los plazos para que no quede en un "anuncio preelectoral". Ricard Gomà (ICV-EUiA) reclamó que en los futuros usos de los terrenos no se incluyan hoteles ni vivienda de precio libre.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona