Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia Nacional anula la sanción a Urrusolo por hablar en una radio

8 de octubre de 2014

El expediente sugería que el preso incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo y de desprecio a las víctimas, pese a que en ningún momento de su intervención exaltó la violencia ni menospreció a los afectados por los atentados, más bien todo lo contrario.

EL CORREO.- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside Fernando Grande Marlaska ha anulado, en un auto, la decisión del juzgado central de vigilancia penitenciaria que el pasado 17 de julio suspendió un permiso de seis días y el resto de permisos carcelarios al exetarra José Luis Urrosolo Sistiaga, por unas declaraciones en un programa de radio de la Ser.

Según informó la cadena, el auto elaborado por el juez Nicolás Poveda dice que lo que hizo Urrosolo al conceder la entrevista fue «insistir en sus posicionamientos que le dieron camino a los permisos penitenciarios»; esto es, el «rechazo a la violencia» y el «reconocimiento del daño causado», por lo que estima «improcedente» que por pronunciarse públicamente «en los términos que dieron lugar al permiso, ahora se le suspenda».

La decisión de Prisiones obligó automáticamente a la Audiencia Nacional a emitir un breve auto que suspendía «provisionalmente» los permisos penitenciarios de que iba a disfrutar en las semanas siguientes. El expediente sugería que Urrosolo incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo y de desprecio a las víctimas, pese a que en ningún momento de su intervención exaltó la violencia ni menospreció a los afectados por los atentados, más bien todo lo contrario.

La polémica saltó a la política. El lehendakari Urkullu tildó de «inaceptable e injustificable» la decisión, que, dijo, «se basa en una tergiversación de la realidad». «Todas sus manifestaciones tuvieron un contenido autocrítico», defendió. También el PSE mostró su «estupor» por el expediente abierto a Urrosolo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona