Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Encuentro de profesionales sobre ´Salud Mental y Sistema Penal´ - Murcia, 8 de octubre de 2.014

4 de octubre de 2014

DATOS DEL EVENTO: • Lugar: Aula de Cultura de Caja Murcia. Gran Vía Escultor Salzillo, nº 23. Murcia • Fecha: 8 de Octubre de 2014 • Horario: De 9.00h a 19.00h.

LA OPINION DE MURCIA.- FEAFES Salud Mental Región de Murcia y la Asociación Murciana de Salud Mental AEN-Murcia organizan, este miércoles 8 de Octubre en el Aula de Cultura de CAJAMURCIA, una jornada sobre Salud Mental y Sistema Penal, donde representantes del ámbito penitenciario, jurídico, sanitario y social analizarán la situación de las personas con enfermedad mental en los Centros Penitenciarios.

La inauguración de las jornadas contará con la intervención de la Consejera de Sanidad y Política Social, Doña Catalina Lorenzo Gabarrón, el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Don Fernando Mateo Asensio, la Presidenta de FEAFES Salud Mental Región de Murcia, Doña Delia Topham Reguera y la Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados, Doña Teresa García Calvo.

El objetivo de este encuentro es poder analizar la situación de las personas con enfermedad mental en los Centros Penitenciarios y durante los procesos de excarcelación, de la mano de expertos de diferentes disciplinas. Entre ellos el Subdirector General de Coordinación Sanitaria Penitenciaria del Ministerio del Interior, Don José Manuel Arroyo Cobo, el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, Don Juan Terradillos Basoco y el Director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent, Don Jose Demetrio Monterde González.

La ponencia de clausura, presentada por Doña Marife Lozano Semitiel, Presidenta de la Asociación Murciana de Salud Mental AEN-Murcia, correrá a cargo de Don Fernando Santos Urbaneja. Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba.

A lo largo de esta jornada, que ha sido posible gracias al patrocinio de Laboratorios Janssen y la colaboración de la Subdirección General de Salud Mental y del Servicio Murciano de Salud, se debatirá en torno a cuestiones que preocupan a los profesionales del sector, tales como el creciente número de personas con enfermedad mental internas en los centros penitenciarios, la escasez de recursos adecuados para su atención o las dificultades en la coordinación entre las instituciones implicadas.

La Jornada forma parte de las actividades que ambas Entidades organizan con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra todos los años el 10 de octubre.

Este año el movimiento asociativo FEAFES, ha elegido como lema "Abriendo Mentes. Cerrando Estigmas". Se centra en la necesidad de que la sociedad conozca la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias, como forma de desterrar los prejuicios que aún hoy pesan sobre este colectivo y que suponen uno de sus principales obstáculos en su día a día. Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud y luchar contra la amenaza que supone la propuesta de reforma del Código Penal del Gobierno de la Nación a los derechos humanos y al modelo comunitario de atención a nuestro colectivo.

Desde el Comité organizador agradecemos la participación desinteresada de todos los ponentes y moderadores, la colaboración de la Fundación CAJAMURCIA, el Ilustre Colegio de Abogados, la Subdirección General de Salud Mental, el Servicio Murciano de Salud y el patrocinio de JANSSEN que han hecho posible la celebración de esta Jornada.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona