Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza la salida terapéutica solicitada para Noelia de Mingo

2 de octubre de 2014

Noelia de Mingo, que sufre esquizofrenia paranoide, fue internada en 2006 en un centro psiquiátrico. En 2003 mató a tres personas e hirió a otras seis en un hospital.

20 minutos.- La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto por el que se acuerda mantener la medida de internamiento de Noelia de Mingo en un centro psiquiátrico penitenciario de acuerdo con los consejos recogidos en los informes de los terapeutas, tal y como ha informado este miércoles por la asociación El Defensor del Paciente.

Esta decisión deniega así la "salida terapéutica" aprobada por otro juez de Vigilancia Penitenciaria hace varios meses y que hubiera permitido a de Mingo, que desde 2006 cumple 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico tras el asesinato de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), a pasar un mes fuera del centro. De Mingo ya había disfrutado en otras ocasiones de permisos, pero en esta ocasión la actuación de un juzgado de Alicante y del Ministerio Fiscal, pidiendo que se rechazara la salida de la enferma, ha permitido que la voluntad de las familias de las víctimas, contrarias a que se de Mingo disfrute de estos permisos, sea respetada.

EL JUEZ ASEGURA QUE SU DECISION NO ES UN “ACTO CAPRICHOSO”

En el auto, el juez asegura que su decisión no es un "acto caprichoso", sino que está basada en los informes que los terapeutas que tratan a de Mingo. En la primavera de 2003, Noelia de Mingo, doctora MIR de tercer año, atacó a varias personas de la Fundación Jiménez Díaz con un cuchillo de grandes dimensiones. Tres personas fallecieron y otras seis resultaron gravemente heridas.

SUS JEFES CONOCÍAN SU ENFERMEDAD MENTAL

La Fundación Jiménez Díaz fue condenada como responsable civil de los hechos debido a que sus jefes inmediatos conocían el delicado estado de la salud mental de la enferma, los temores del resto de empleados y el peligro que suponía su mantenimiento en el hospital, pese a lo cual ninguna medida fue tomada. Noelia de Mingo sufre esquizofrenia paranoide y permanece ingresada en un Centro Psiquiátrico Penitenciario desde junio de 2006.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona