Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Francia rechaza cambios en política penitenciaria y acercar a los presos de ETA

1 de octubre de 2014

El embajador galo en España señala que se aplica la ley que no hace “ninguna diferencia entre los tipos de presos”.

DEIA - EUROPA PRESS.- Francia no ha cambiado su política penitenciaria con respecto a ETA y no realizará un acercamiento masivo de presos etarras a cárceles galas más próximas a Euskadi. Así lo aseguró ayer el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont.

El embajador comenzó con una “opinión personal” tras su paso reciente por Donostia con motivo del Festival de Cine. Elogió “la tranquilidad y la seguridad” actual en Euskadi. “Esto es el resultado de la cooperación policial y judicial entre España y Francia”, remachó.

“Veo en la prensa española que hay un cambio de la política carcelaria francesa. Hemos hecho un esfuerzo de explicación: hemos dicho muy claramente que no hay cambio de política”, enfatizó el embajador. Aclaró que en los últimos meses tan solo han realizado dos acercamientos de presos -de entre los 96 que contabiliza actualmente en Francia el Colectivo de Presos de ETA- y explicó que “no representaban ningún peligro y estaban cerca del fin de su pena”.

A diferencia de España, en Francia no existe una política específica para los presos de ETA como explicó el embajador: “se aplica para los presos de ETA, como a todos los presos, una Ley y unas reglas de la Administración Penitenciaria que no hacen ninguna diferencia entre los tipos de presos. Es una ley universal para todos”.

A su juicio, lo que ha cambiado es la política del colectivo oficial de presos de ETA, que ha pasado de pedir acercamientos colectivos (imposible de asumir por la Administración francesa) a permitir a sus presos solicitar acercamientos individuales “desde finales del año pasado”. A partir de ahí, precisó, cada petición se estudia “caso por caso”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona