Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El director de la cárcel de Burgos alaba el comportamiento en prisión de dos acusados de matar a un abogado

30 de septiembre de 2014

LA VANGUARDIA - EFE.- El director de la cárcel de Burgos hasta enero de este año, Jesús Amable, ha alabado hoy el comportamiento en el centro penitenciario de los dos acusados de matar al abogado vasco José Javier Ezquerra, el 15 de febrero de 2012, que siguen en prisión provisional.

En la séptima sesión de la vista oral con jurado en la que ambos hermanos están acusados de asesinato con alevosía y daños intencionados por quemar el vehículo de la víctima, el ex director del centro penitenciario burgalés les ha definido como "dos internos con un comportamiento excepcional, trabajadores y respetuosos de las normas".

Ambos hermanos fueron detenidos el 9 de marzo de 2012, menos de un mes después del crimen, e ingresaron tres días después en la prisión de Basauri.

En mayo de ese año, tras la localización del cadáver del abogado en una sima próxima al túnel de La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres (Burgos), fueron trasladados al centro penitenciario de la capital burgalesa.

El ex director del centro ha asegurado que en todo el tiempo que coincidió con ellos solo tuvieron un "incidente menor" con otro interno y realizaban tareas de mantenimiento del centro, aunque sin autonomía para decidir, porque tenían la supervisión constante del funcionario encargado de esas labores.

Incluso, ha afirmado que ayudaban a otros internos y que el hermano mayor Doroteo B., llegó a presidir el "Módulo de respeto", un programa que pretende un clima social normalizado para posibilitar el desarrollo de programas específicos de intervención sobre las carencias de los internos, que se organizan en sistema de asamblea.

El hermano menor, José Ángel B. le prestaba ayuda en esa tarea.

Durante la sesión de hoy han prestado testimonio por videoconferencia desde los juzgados de Barakaldo (Vizcaya) trece ertzainas que participaron en varios momentos de la investigación.

Varios de ellos, todos de la Comisaría de la Ertzantza en Gernika, participaron en la investigación relacionada con el incendio del vehículo de la víctima junto al cementerio de Laukiz (Vizcaya).

Junto al coche se encontró un zapato de la víctima, limpio y en buen estado, aunque mojado, que la acusación particular y el fiscal consideran que era un señuelo para despistar a los investigadores y que buscaran a Ezquerra en la zona del vehículo.

Los testigos han afirmado que el coche estaba casi completamente quemado algo después de las diez de la noche del día del crimen, el 15 de febrero de 2012, aunque el zapato no se encontró hasta el día después del asesinato y estaba mojado porque había llovido y, quizá, por el agua que habían utilizado los bomberos para apagar el fuego.

Otro grupo de testigos han asegurado que el coche del hermano menor, donde se encontró un hacha y una azada con restos de sangre de la víctima, se intervino el 9 de marzo, cuando fueron detenidos los dos acusados, y fue custodiado por ertzainas hasta su traslado al centro de la Policía Científica de la policía autónoma vasca en Erandio (Vizcaya).

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona