Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Dos de cada tres internos de la cárcel de Segovia participan en actividades formativas

25 de septiembre de 2014

La subdelegada del Gobierno destaca la «ineludible» labor de la institución penitenciaria para la política de seguridad.

EL NORTE DE CASTILLA.- Las actividades académicas y formativas que realiza el centro penitenciario de Segovia cuentan con la participación de dos de cada tres de sus internos. Estos reciben lecciones de alfabetización y español para extranjeros, de consolidación de conocimientos de adultos, y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y titulaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Así lo destacó ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, durante la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los propios internos. Sanz subrayó la importancia de la formación que ofrece el centro penitenciario de Segovia a los presos «para su reinserción en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Según la información facilitada por la Subdelegación, la Consejería de Educación pone a disposición de los internos, entre ochenta y cien de los cuales realizan trabajos en beneficio de la comunidad gracias a la colaboración de ayuntamientos, ONGs y asociaciones–, dos maestros con dedicación plena para los primeros niveles, tutores de la escuela de adultos Antonio Machado para el primer ciclo de la ESO, y profesionales del instituto Andrés Laguna para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato.

Mientras, los cursos formativos se ajustan a lo establecido en el programa elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal y en el certificado de profesionalidad de la especialidad correspondiente. Este año, en concreto, se están impartiendo cursos de pintor, cocina, panadería, limpieza de superficies y edificios, de maquinista de confección industrial, de manipulador de alimentos, jardinería y de gestión de residuos. Alrededor de un centenar de internos participan en los talleres de alimentación, mantenimiento general del centro y en el de confección industrial, en el que se sigue elaborando el uniforme del personal de la administración penitenciaria.

TALLERES

El centro también ofrece a los presos actividades relacionadas con el teatro, el cine, la música, la pintura o la animación a la lectura, entre otras, y organiza un campeonato de fútbol en colaboración con la Fundación Real Madrid. En los programas terapéuticos, por su parte, se realiza una atención integral para drogodependientes, personas con discapacidad, extranjeros, jóvenes o a cuestiones que tienen que ver con violencia de género y educación ambiental. Además, la Unidad de Custodia del Hospital General continúa con su funcionamiento habitual, y el sistema de videoconferencias, cuyo uso es cada vez mayor, ha sido utilizado en unas 200 ocasiones en comparecencias judiciales para evitar desplazamientos.

En el marco de la fiesta de la Merced, la subdelegada del Gobierno felicitó a los 23 trabajadores que han cumplido veinticinco años de servicio en Instituciones Penitenciarias, homenajeados ayer por la prisión de Segovia. Este también quiso reconocer y agradecer la colaboración de Cruz Roja y Cáritas en sus programas y actividades de reinserción social. «La institución penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social», resaltó la subdelegada; «solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito, podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana».

Sanz también elogió la «excelente» labor que desarrollan los trabajadores del centro de Segovia: «Nunca debemos olvidar que aquí sobre todo hay personas que trabajan con otras personas; todas con sus derechos y obligaciones, ideas y circunstancias, trabajos y preocupaciones, familias, amigos, enfermedades, ansiedades e ilusiones». «Los empleados del centro tienen una gran responsabilidad», zanjó.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona