Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel de Archidona no abrirá en 2015 al necesitar 600 funcionarios

25 de septiembre de 2014

El subdelegado del Gobierno asegura que "faltan recursos" para que funcione el centro. Los sindicatos penitenciarios piden no asistir a las celebraciones del Día de la Merced para quejarse por la masificación y los pocos medios.

EL MUNDO (JAVIER MARTÍNEZ).- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha insistido este miércoles en que "no hay recursos" para abrir la prisión de Archidona, construida pero vacía, a corto plazo. Así, ha confirmado que, salvo sorpresas en los presupuestos, no abrirá en 2015, a la espera de poder contratar a los 600 funcionarios necesarios para que funcione la cárcel. Sin embargo, ha declarado que "sería impensable renunciar a su apertura en un futuro".

Esta prisión sin abrir sigue, un año más, estando presente en las celebraciones del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. El subdelegado, junto a los directores de la prisión de Alhaurín de la Torre y de Inserción Social, Ángel Herbella y Pedro Miguel Martínez, respectivamente, han presidido el acto de condecoración a funcionarios destacados de los centros.

Un acto al que los sindicatos CCOO, CSI-F, ELA y UGT han pedido no asistir, ya que "no hay nada que celebrar", debido a la masificación que se produce en la cárcel de Alhaurín y que, a su juicio, hace más necesaria la apertura del centro de Archidona. La convocatoria, en un origen y a nivel nacional, era de realizar un encierro en protesta por la situación de los funcionarios, pero se canceló en Málaga debido a que el acto se trasladó a la Subdelegación de Gobierno, según ha confirmado el delegado de prisiones de CSI-F, Carlos Martín.

El director del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, ha ofrecido el dato de unos 1.200 reclusos albergados por la prisión. Para Martín, esos datos evidencian una "masificación" ya que la capacidad deseable de la cárcel sería de 1.000 presos. Martín ha asegurado que esa cantidad "daría para llenar cuatro prisiones tipo" y ha criticado que el subdelegado hable de falta de presupuesto "cuando se gastan dos millones de euros en vigilancia exterior".

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, también ha estado presente en los actos del Día de la Merced. De la Torre ha asegurado que, si bien la población de las cárceles malagueñas es "importante",es la menor en los últimos 20 años. "Son datos positivos, aunque el ideal es que algún día esa estadística baje hasta el cero", ha declarado.

Por su parte, Herbella ha querido agradecer a sus compañeros funcionarios la labor "intensa y humana" de los trabajadores de los centros penitenciarios, y ha asegurado, al respecto de las acusaciones de masificación, que "lo importante no es cuántos presos haya, sino que al salir no tengamos por qué preocuparnos de que reincidan", haciendo hincapié en la labor social, y no solo represora, de las prisiones del Estado.

A pesar de los recortes y las dificultades, "estamos aprovechando bien los pocos recursos que tenemos", según el director del Centro de Inserción Social (CIS), Pedro Miguel Martínez ha hecho un repaso por el trabajo de estas instalaciones, abiertas en 2009 para albergar a reclusos que cumplen los últimos años de su condena o a presos en libertad condicional.

Por último, Hernández Mollar ha asegurado que "hay que seguir avanzando" para que los dos centros penitenciarios de Málaga "tengan todos los medios humanos y materiales a su disposición para que puedan realizar sus funciones en las mayores cotas de seguridad y eficacia".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona