Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Hasta el 80% de la población reclusa en León está en "módulos de respeto"

25 de septiembre de 2014

EL BIERZO.- El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, acompañado por el director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón y otras autoridades, presidió este miércoles en el Centro Penitenciario de León el acto de celebración de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

En el transcurso del acto se entregaron, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al Magistrado Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Castilla y León, Fernando Sanz Llorente, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario al oficial de actividades de tareas auxiliares de enfermería, Ramiro Herrero González y la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales. Dichas recompensas las concede la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, ha destacado la importante labor de reinserción social que se realiza en las instituciones penitenciarias españolas, muy especialmente en el Centro de León, pionero en poner en marcha el programa de Módulos de Respeto que actualmente acoge a más del 80% de esta población, superando así las expectativas de los programas de reeducación de los internos.

También ofreció diferentes cifras y datos sobre la población penitenciaria española, de algo menos de 57.000 reclusos, que se sitúa en la media europea con unos 143 reclusos por cada 100.000 habitantes, una población para la que trabajan 24.915 funcionarios y personal laboral.

A la celebración de la Merced asistieron también el Alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la Directora Provincial de Educación, Emilia Villanueva, la Secretaria General de la Junta, Ana María López, la Alcaldesa de Mansilla de las Mulas, María Paz Díez, el Alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, el Presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, así como representantes de la judicatura y magistrada de la Audiencia Provincial, y de los cuerpos policiales, como el General Jefe de la XVII Zona de la Guardia Civil de León, José Manuel Díez Cubelos, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez y la Comisario Jefe Provincial, María Marcos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona