Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

300 de los 1.600 internos de Zuera realizan trabajos remunerados dentro del centro

25 de septiembre de 2014

ARAGON DIGITAL.- El Centro Penitenciario de Zuera es uno de los centros de referencia a nivel nacional. En él se trabaja con 2.000 expedientes de “Gestión de penas y medidas alternativas” con la que se pretende evitar los ingresos en prisión, con efectos desocializadores, y favorecer que las personas condenadas puedan reparar los daños desde la misma sociedad. Por otra parte, unos 300 internos realizan trabajos remunerados dentro del centro.

El centro cuenta con módulos para ingresos y tránsito, enfermería, módulos de aislamiento, módulos para hombres y mujeres y escuela infantil además de servicios de comunicaciones, edificios culturales y deportivos o talleres. Además, se encuentran en ejecución las obras por valor de un millón de euros para la depuración de aguas residuales.

El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado hoy el Centro Penitenciario de Zuera para conmemorar el Día de la Merced, patrona de las prisiones y de la redención de penas. Precisamente, este año, se cumplen 75 años desde que una Orden así lo declarase.

Más de 500 personas (entre personal laboral, guardias civiles y funcionarios) trabajan en la cárcel, que cuenta con más de 1.600 internos. En el acto se ha homenajeado a diferentes funcionarios que han servido en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias durante 25 años. También se ha homenajeado a José Javier Castillo, con una mención especial, y a la Asociación Pro Salud Mental (ASAPME), con una medalla de plata al mérito social penitenciario concedida en Madrid.

Gustavo Alcalde ha recordado a todos ellos y ha expresado su “gratitud” y ha dicho sentirse “orgulloso por la importante labor desarrollada” por todos los funcionarios y por los dos directores que ha tenido hasta el momento el centro. Además, ha destacado los cometidos que se desarrollan en el centro como son los de gestión, mantenimiento y servicios comunes o atención sanitaria y ha matizado la labor “fundamental de los mismos es reeducar a las personas que ingresan y facilitar su reinserción social”.

Al acto también han asistido el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el alcalde de Zuera, Antonio Bolea; el fiscal jefe del TSJA, José María Rivera; la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz; y el director del Centro Penitenciario de Zuera, Luis Lozano, entre otras personalidades.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona