Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian que las alarmas antiincendios de Picassent no funcionan desde hace años

25 de septiembre de 2014

Acaip afirma que la dirección de la prisión intenta silenciar sus críticas.

LAS PROVINCIAS.- La cárcel de Picassent celebró el miércoles la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos y personal de prisiones, con diferentes eucaristías en varios módulos de la prisión, en uno de las cuales tomó la primera comunión uno de los reclusos. Desde la pasada semana, los internos también han celebrado actividades deportivas y culturales. El sindicato Acaip, mayoritario en el ámbito penitenciario, realizó una protesta durante la celebración del acto institucional para denunciar los intentos de la dirección de la cárcel para silenciar las reivindicaciones de los funcionarios.

"Los delegados de Acaip nos hemos tapado la boca para denunciar los intentos de la dirección del establecimiento penitenciario para silenciarnos", afirmó un portavoz del sindicato. Desde hace varios años, Acaip entrega a las autoridades asistentes al acto un escrito en el que critica las condiciones de los trabajadores penitenciarios e informa de sus problemas y de "la mala gestión de la dirección de la prisión".

"Esto nunca ha sido bien visto por la direccion del centro penitenciario de Valencia, que el año pasado intentó que miembros de la Guardia Civil impidieran el reparto de esa información, en un atentado claro contra la libertad sindical y la libertad de información", afirma Acaip en un comunicado.

El sindicato denuncia que no hay arcos detectores de metales en la cárcel de Picassent, y que las alarmas antiincendios no funcionan desde hace varios años. Las mismas fuentes también aseguran que se va a implantar la seguridad privada en algunas instalaciones del centro, por lo que se duplicarán "funciones de la Guardia Civil".

Respecto al descenso generalizado de la población reclusa a nivel nacional, Acaip asevera que la cárcel de Picassent se mantiene igual de saturada. "Cada vez somos menos trabajadores, y hay días que no se pueden cubrir los servicios mínimos. "Los internos clasificados en primer grado se han reducido, pero aquí seguimos albergando muchos más de los que deberíamos", señala el sindicato.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona